Especiales

En México es necesario propiciar mayores ingresos fiscales: Graue

  • En México es necesario propiciar mayores ingresos fiscales: Graue

    Foto: Cortesía|MNE

En México es necesario propiciar mayores ingresos fiscales y mejorar su distribución, para “que tengamos un país más justo y equitativo”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el Coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, organizado en conjunto con la Cámara de Diputados, expresó el apoyo de la Universidad para que el Plan Nacional de Desarrollo permita abatir los lacerantes índices de desigualdad, como que cuatro mexicanos concentren casi el nueve por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras hay más de 100 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad social.

Ante Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, y Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía, el rector Graue externó su reconocimiento a los legisladores “por su comprensión, sensibilidad política y determinación para que la fracción VII del artículo tercero constitucional pasara inalterada” en la reforma educativa.

 

También te puede interesar: Por menos de mil pesos datos personales quedan vulnerables: UNAM

 

“Esta fracción que garantiza constitucionalmente nuestra autonomía es importante para reflexionar en libertad, contrastar ideas e influir positivamente en el desarrollo de la nación. Cuenten siempre con que la Universidad hará eso: hablar con su verdad, con soberanía y en el interés de un mejor México”, subrayó.

En tanto, Muñoz Ledo expresó que el coloquio es oportuno porque en la Cámara de Diputados empezarán la consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, propuso establecer, con apoyo de la Universidad, un centro de estudios de alta calidad.

Asimismo, Eduardo Vega explicó que el coloquio es la primera de diversas actividades que se realizarán como parte de un convenio entre la UNAM y la LXIV Legislatura, cuyos propósitos son contrastar diagnósticos sobre la situación económica nacional y las condiciones restrictivas de las finanzas públicas, así como proponer alternativas de políticas de gasto público frente a la informalidad, la pobreza y la desigualdad social.

“La discusión pública a la que se convoca es acerca de cuáles debieran ser los énfasis y contenido de la política de gasto, específicamente desde el punto de vista del ejercicio presupuestal puntual, así como de la política de ingresos tributarios y no tributarios”, para identificar oportunidades y crear holguras fiscales que hagan viables procesos de inversión para fondear programas de salud pública, educación, vivienda, infraestructura y ciencia, que coadyuven al desarrollo sostenible”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que con apoyo de la UNAM se busca trabajar en iniciativas de ley y reformas que pudieran presentarse en septiembre próximo, cuando reciban el paquete económico para el 2019.

Se busca, por ejemplo, reforzar la recaudación del predial, incluir temas nuevos como el comercio electrónico y la economía digital, abatir la facturación falsa. También que se discuta el gravamen a la comida chatarra, al tabaco y alcohol por representar enfermedades que exigen inversiones millonarias y son verdaderas epidemias. Una meta es que para el 2020 se haya incrementado la recaudación en dos puntos más del PIB.

En un mensaje videograbado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, coincidió en que el coloquio abordará temas oportunos, pues se requiere combatir la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, que se estima que en 2017 representaron cerca del 6.3 por ciento del PIB en la región. En México, se considera que la renuncia tributaria equivale a hasta el 16 por ciento en gasto público.

Desde la CEPAL, añadió, se recomienda reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos; impulsar la adopción de impuestos a la economía digital y la salud pública; establecer impuestos ambientales para avanzar hacia la descarbonización de la economía y reevaluar la renuncia tributaria; fortalecer el impuesto sobre la renta y de la propiedad inmobiliaria, entre otros.

 

Notas Relacionadas