Liberan cuentas bancarias de Altos Hornos de México

  • Liberan cuentas bancarias de Altos Hornos de México

    Foto: Internet

Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA), informó que fueron liberadas las cuentas bancarias de la siderúrgica lo que permitirá a la empresa retomar la normalidad en sus operaciones financieras con proveedores y clientes, a la vez que se asegura el pago de sus remuneraciones a los 20 mil trabajadores.

 

Detalló que continuarán con normalidad las operaciones productivas de la planta, que hasta el momento no se han visto entorpecidas por la restricción que se impuso a las distintas cuentas de la empresa.

A pesar de los dos días de afectación financiera, señaló que la producción desde las minas de fierro y carbón, como en las diferentes unidades de ambas siderúrgicas, se desarrollaron con normalidad y se procedió al embarque rutinario de las entregas comprometidas con los clientes.

 

También te puede interesar: UNAM analiza y revisa la política económica del país

 

Por su parte, el sindicato del ramo indicó que sería una catástrofe económica para el norte del país, la paralización de Altos Hornos de México pues resultarían afectados la industria, el comercio y los servicios de varios estados

Reiteraron que la paralización de Altos Hornos de México (AHMSA), y sus subsidiarias representaría una catástrofe y pérdidas económicas cuantiosas para la economía de varios estados del norte del país, debido a la importancia que tiene la empresa en la generación de empleos directos e indirectos y en el dinamismo de las actividades comerciales, industriales y de servicios.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, informó lo anterior y dio a conocer que más de 23 mil empleados de base y de confianza de AHMSA aún no saben si cobrarán sus salarios y sueldos el jueves y el viernes de esta semana.

Precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha girado una notificación oficial a AHMSA, en donde se informe del descongelamiento de las cuentas de la acerera, a pesar de la declaración del titular de esa unidad, Santiago Nieto, en el sentido de que así ocurriría.

Puntualizó que han trabajado de manera normal las dos plantas siderúrgicas con que cuenta la empresa en Monclova, Coahuila, así como las minas que se ubican en diversas regiones de ese estado y de Chihuahua, Durango e Hidalgo.

Manifestó que, sin embargo, persiste la posibilidad de que las plantas siderúrgicas y minas de AHMSA y sus subsidiarias paralicen sus actividades, si la empresa ya no cuenta con recursos económicos para operar.

El dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, que agrupa a 14 mil obreros, expuso que las consecuencias de un paro de AHMSA y sus empresas serían fatales para los estados de Coahuila y parte de Chihuahua, Durango e Hidalgo.

“Altos Hornos de México representa 60 por ciento de la economía de las zonas Norte y Centro de Coahuila y si suspende operaciones, se afectará en cadena a industrias, comercios y servicios”, subrayó.

Precisó que persiste una total incertidumbre entre los 23 mil empleados de confianza y obreros de AHMSA, debido a que los primeros no saben si cobrarán el viernes próximo y los segundos, este jueves.

“El problema no para ahí, porque aun cuando cobráramos nuestros ingresos esta semana, no sabemos si las plantas de la empresa pararán posteriormente y entonces no sabremos que hacer después”, aseguró.

Recordó que sería negativa una suspensión de actividades de la principal acerera del país de capital mexicano integrada, que cuenta con toda la cadena de producción, desde minas de fierro y carbón metalúrgico que son parte de los insumos para la elaboración de acero, hasta plantas en donde se elaboran más de 5 millones de toneladas anuales de acero líquido.

Ismael Leija afirmó que después de un paro, la maquinaria de AHMSA tardaría mucho tiempo en volver a reactivarse, debido a que se trata de equipo de alta tecnología con procesos complicados de recuperación.

Confió en que se llegue a una solución del problema que afecta a Altos Hornos de México, por el bienestar de todas las personas que dependen de esta fuente de trabajo, como es el caso de sus 23 mil empleados y trabajadores que, con sus familiares, representan a 100 mil personas aproximadamente.

Notas Relacionadas