Crece 15 % venta de material eléctrico “pirata” en el país

  • Crece 15 % venta de material eléctrico “pirata” en el país

    Foto: MNE 

Alarmante el comercio ilegal de material “eléctrico” en el ambulantaje de la CDMX, el cual en los primeros cinco meses de este año se incrementó 15 por ciento equivalente a 25 mil millones de pesos, dijeron Angélica Quiñónez, Mauro Militi y Enrique Pérez Navarro.

Además, está práctica pone en riesgo la vida de los usuarios pues este material “pirata” no cuenta con las normas oficiales mexicanas al estar elaborados con materia prima de mala calidad y lo único atractivo es su precio de venta.

Luego de anunciar la Expo Eléctrica Internacional que se llevará a cabo los días 4,5 y 6 de junio en Centro Citibanamex Ciudad de México, los especialistas en energías renovables, hicieron un llamado a la secretaria de Hacienda para que evite el ingreso al país de este material, a través de las aduanas, y a Profeco para que prohíba la comercialización del mismo en tianguis y puestos ambulantes de Tepito y Centro Histórico.

 

También te puede interesar: Robo de autotransporte aumenta en primer cuatrimestre del año

 

En conferencia de prensa, Angélica Quiñónez, Presidenta de la Asociación de Energía Solar junto con Mauro Militi, Director Comercial de la Expo Eléctrica Internacional detallaron que el 40 por ciento de material de baja tensión que se comercializa en el país es piratería ya sea nacional o extranjera además de que comparado con el valor de un producto legal y certificado es hasta un 50 por ciento más barato.

Por ello ambos especialistas señalaron que la culpa de esta problemática es compartida: industria, autoridad y consumidor final por lo que exhortaron a los compradores de a pie a concientizarse en la calidad de material que adquieren.

Pero también, insistieron, las autoridades deben mejorar las normas de calidad, certificar los productos mientras que la industria está obligada a garantizar legalidad en lo que comercializa.

Notas Relacionadas