Se debe revertir guerra comercial entre EU y China: OCDE

  • Se debe revertir guerra comercial entre EU y China: OCDE

    Foto: Internet

Fuente: 
Reuters
21-05-2019

El crecimiento económico de China y Estados Unidos podría contraerse entre 0.2 por ciento y 0.3 en promedio a 2021 y 2022 si los dos países no remueven los aranceles que se impusieron mutuamente como parte de una guerra comercial que ha deteriorado el panorama económico mundial, dijo este martes la OCDE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó a 25 por ciento los aranceles a las importaciones de bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, mientras que Pekín respondió elevando sus gravámenes a las compras de productos estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares.

La economía mundial se expandirá apenas 3.2 por ciento este año, mientras que el crecimiento del intercambio comercial se reducirá a la mitad este año, a apenas 2.1, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte semestral.

 

También te puede interesar: México necesita estimular más la inversión privada: Felipe González

 

Las proyecciones sugieren el ritmo más débil de crecimiento de la actividad mundial desde 2016 y representan una baja marginal respecto a las estimaciones publicadas en marzo por la organización, de una expansión de 3.3 por ciento.

La economía mundial tendrá un desempeño levemente mejor el próximo y avanzaría 3.4 por ciento, pero solo si Estados Unidos y China remueven las medidas arancelarias que anunciaron este mes.

La OCDE sostuvo que el crecimiento de China y Estados Unidos podría contraerse en entre 0.2 por ciento y 0.3 en promedio a 2021 y 2022 si las dos mayores economías del mundo no revierten el curso.

Si no se tomara en cuenta la más reciente ronda de incrementos de aranceles, la OCDE estima que Estados Unidos superará a otras grandes economías del mundo al expandirse 2.8 por ciento este año, por encima de la proyección de 2.6 emitida en marzo por el organismo con sede en París.

La mayor economía del mundo se enfriaría para expandirse 2.3 por ciento el próximo año, incluso si decide no subir sus aranceles.

China, que no pertenece a la OCDE, ha estado intentando estimular su economía pero de todas formas el crecimiento de su PIB se ralentizaría desde 6.2 por ciento este año a 6 en 2020, su menor ritmo en 20 años.

Los inversores observan con atención para ver de qué otras formas alentará China la actividad, luego de que el banco central relajó la política monetaria y el gobierno recortó impuestos, a lo que se sumaron disposiciones para que las administraciones locales pudieran emitir bonos especiales a fin de costear proyectos de infraestructura.

 

Notas Relacionadas