Para lograr crecimiento económico en México se debe detonar la inversión

  • Para lograr crecimiento económico en México se debe detonar la inversión

    Foto: Internet

Notimex
02-05-2019

El investigador del Colegio de México (Colmex), Mauricio de Maria del Campo, consideró que para lograr el crecimiento económico que plantea el gobierno federal es necesario detonar la inversión, sin embargo, no se ha visto un plan congruente con objetivos claros de política pública.

De acuerdo con el especialista, se tienen que conocer mejor los proyectos de inversión e infraestructura, dado que el sector privado está en un proceso de reflexión, y hay grupos a la espera que se desate el gasto por parte del nuevo gobierno.

En el marco de la entrega del Premio en Economía “Víctor L. Urquidi”, expuso que todavía no se ha podido ver un plan congruente con objetivos de política pública claros y, particularmente, no hemos podido ver de dónde van a salir los recursos financieros.

 

También te puede interesar: Ratificación del T-MEC debe hacerse antes de terminar agosto

 

El académico consideró que para poder crecer al 6.0 por ciento se requiere aumentar considerablemente la inversión pública, ya que en la administración fue de las bajas, al representar 2.5 del PIB, dado que esto promueve la inversión privada. “Se requeriría cuando menos doblar ese porcentaje gradualmente, del 2.5 pasar al 5.0 por ciento de inversión pública respecto al PIB, estamos a la expectativa de qué mecanismos se van a hacer”, afirmó.

No obstante, expuso que se tienen que conocer mejor los proyectos de inversión e infraestructura, ya que el sector privado está en un proceso de reflexión y, si bien hay una incertidumbre que se deriva del cambio, también existen grupos a la espera que se desate el gasto a la inversión pública.

Respecto al decrecimiento registrado en el primer trimestre, opinó que tradicionalmente hay un aletargamiento de la economía en lo que se van organizando todos los planes de la administración entrante. “Hay unas cuestiones que preocupan, que tienen que ver con la reducción del gasto federal que también era de esperarse, con motivo de todos los ajustes presupuestales, lo que está impactando la economía mexicana”.

María del Campo explicó que en el momento que se puedan ver los resultados de los mecanismos que se han venido creando, y la discusión del Plan Nacional de Desarrollo empiece a demostrar una consolidación, se verá un cambio importante.

A su vez, el director de la sede Subregional del la CEPAL en México, Jorge Mario Martínez, expuso que la igualdad debe estar al centro de la estrategia, Latinoamérica presenta niveles extremos de desigualdad derivadas de cuestiones enraizadas en los países.

También, dijo que la baja productividad en grandes sectores económicos debe de ser superada, dado al alto grado de informalidad del empleo, se debe de aumentar inversión y productividad para generar empleos dignos y así reducir las presiones de la migración
 

Notas Relacionadas