Delincuencia y caída en economía daña a comercio en CDMX

  • Delincuencia y caída en economía daña a comercio en CDMX

    Foto: MNE 

Delincuencia y desaceleración económica afecta la actividad comercial en Ciudad de México. Los actos delictivos crecieron 3.1 por ciento en los tres primeros meses, dijo Nathan Poplawsky Berry, Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México quien sostuvo que la economía en del sector ha decrecido hasta en un 4 por ciento y para este año no se estima crecer más allá del 1 por ciento.

En conferencia de prensa, expuso cifras del aumento de ilícitos contra comercios en la CDMX en el primer trimestre de este año por lo que las cifras indican que casi 19 comercios de cada cien fueron víctimas de la delincuencia.

Nathan Poplawsky Berry, en cuanto a la desaceleración económica en la capital del país dijo que esta caída se estima, para final del 2019, en un 4 o 5 por ciento.

 

 

También te puede interesar: Abarroteros se fortalecen en volumen de venta y modernización tecnológica: iñaki landaburu

 



Tan solo en las ventas del Día de Madres, hubo un decremento en ventas del 3 por ciento y por tanto los empresarios miembros de la Canaco se encuentran preocupados por la baja en el índice de confianza del consumidor que reporta el INEGI así como de la pérdida de empleos que informa el IMSS ya que de los 100 mil empleos perdidos 64 mil 297 corresponden a la Cdmx y considerando que por trabajador existe una familia de 4 personas estamos hablando de 254 mil personas afectadas.

Con respecto a la inseguridad y aumento de ilícitos contra comercios, el dirigente de Canaco expuso que de acuerdo con el estudio de la Cámara, el 49.1 por ciento fueron asaltos, 16.5 por ciento robos y 34.4 fue extorsión.

Por alcaldía, detalló que la. Cuauhtémoc reportó la incidencia más alta con un 30.4 por ciento, seguida de Iztacalco con un 26.0 por ciento y en tercer lugar Miguel Hidalgo con un 24 por ciento.

Los giros comerciales más afectados son los minisuper, cremerias y embutidos, jugueterías, electrónica, y perfumerías y cosméticos.

Por lo que respecta a la extorsión y el cobro de derecho de piso reportó un aumento de 3.0 puntos porcentuales donde los comercios afectados están ubicados en las alcaldías Cuauhtemoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Por ello, el lider de la Canaco urgió mejorar las acciona de seguridad en la CDMX ya que la percepción en la materia por parte de los agremiados es regular un 44.8 por ciento, malo el 39.8 por ciento y solo 27.9 por ciento lo califica como buena.
 

Notas Relacionadas