La ratificación del T-MEC, vital para la economía de California y Baja California

  • La ratificación del T-MEC, vital para la economía de California y Baja California

    Foto: Cortesia | MNE 

La ratificación del T-MEC es vital para reforzar la prosperidad económica, la creación de empleos, y el apoyo a comunidades en la región de California, Estados Unidos y Baja California (Cali-Baja), México, pues ésta se verá beneficiada por la modernización y mejoramiento de sus principios, los cuales reflejan las necesidades industriales de hoy.

Así lo comentó Jerry Sanders, Presidente y Director Ejecutivo de la de Cámara Regional de Comercio de San Diego, durante la decimocuarta visita anual de la delegación de la Cámara a la Ciudad de México, quien señaló que por más de 25 años, la región Cali-Baja se ha apoyado  del poder del libre comercio para crear una de las más exitosas cadenas de suministro y coproducción manufacturera del mundo y un ecosistema empresarial que facilita la creación de empleos y oportunidades.

La región Cali-Baja se ha convertido en un ejemplo de una economía exitosa transfronteriza basada en el libre comercio. El Tratado México-Estados Unidos- Canadá asegura el futuro de esta relación interconectada, expresó el dirigente.

 

También te puede interesar: Garita de Otay Mesa cierra dos carriles de procesamiento comercial

 

"Estamos impresionados con los pasos que México ha dado para obtener aprobación legislativa, y estaremos compartiendo esto mientras continuamos nuestros esfuerzos por impulsar la aprobación del Congreso en Estados Unidos”, declaró Sanders.

Sin embargo, advirtió, los beneficios del nuevo tratado no tendrán efecto hasta que el T-MEC sea ratificado por la legislatura de cada país. 

Durante el encuentro, la Subsecretaria de Comercio Internacional de México, Luz Maria de la Mora y el Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer promovieron la ratificación del T-MEC en los tres países. 

Resaltaron la importancia de una asociación trilateral de comercio para asegurar la competitividad global de nuestra región.

Luz María de la Mora expresó que “México está comprometido con un T-EMC que nos permita crear una sociedad más incluyente y próspera, al mismo tiempo que nos asegure que América del Norte siga siendo la región más competitiva". 

Aseguró que la reforma laboral que impulsa el gobierno del Presidente López Obrador promueve la democracia sindical y la justicia laboral y es congruente con los compromisos que México adquirió en el T-MEC.

La reciente implementación de aranceles que ha dado como resultado el incremento de costos para empresas y consumidores, ha enfatizado la importancia de reducir las barreras al comercio internacional y el valor de asociaciones comerciales, indicó. 

Para el estado de California, México es el socio de comercial prioritario, con un intercambio comercial entre ambos valorado en más de $73 billones de dólares. En San Diego, esta asociación ha resultado en una cadena integral de suministro de $2.5 millones de dólares, generando más de 110,000 empleos respaldados por el comercio internacional.

“La relación bilateral que hemos fomentado entre San Diego y Baja California a largo los años es más fuerte que nunca,” expresó el Alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer. 

Afirmó que  el antiguo tratado (TLCAN) ha respaldado el desarrollo de todo tipo de industrias, y "queremos seguir viendo ese crecimiento. Estoy ansioso por trabajar con la Cámara Regional de Comercio de San Diego para generar apoyo de ambos partidos políticos por el nuevo T-MEC, en cual se dirige al congreso este año para continuar facilitando el flujo libre del comercio internacional y atraer aún más inversión a nuestra región".

Este nuevo tratado de comercio facilitará el crecimiento del comercio internacional, y restaurará la estabilidad y seguridad del sector privado en Norteamérica. En particular, los siguientes factores son de gran importancia para San Diego: las provisiones y regulaciones propuestas del nuevo tratado que protegen propiedad intelectual, protecciones y estándares laborales, junto a la modernización del capítulo aduanero, la preservación de la visa TN, y el apoyo a emprendedores y pequeñas y medianas empresas  Además, las iniciativas ambientales del tratado podrían ser utilizadas con respecto a la situación de contaminación del Río Tijuana.

La visita de la delegación dirigida por la Cámara incluye aproximadamente 100 empresarios y líderes comunitarios del condado de San Diego y Baja California. El grupo se reunirá con funcionarios gubernamentales mexicanos y representantes de diversas agencias para promover e impulsar el desarrollo de políticas públicas relacionadas al comercio internacional, infraestructura fronteriza, asuntos ambientales, y el reforzamiento de la relación entre México y Estados Unidos. La Cámara Regional de Comercio de San Diego es la única Cámara en dirigir visitas binacionales de delegación a ciudades capitales de los EE.UU. y México.

Además, para expresar su apoyo por el tratado y la colaboración histórica de nuestra región binacional, se contó con la presencia de la Alcaldesa Mary Salas de Chula Vista, el Alcalde Serge Dedina de Imperial Beach, la Alcaldesa Alejandra Sotelo Solís, y la Alcaldesa Catherine Blakespear de Encinitas.

 

Notas Relacionadas