Banca de desarrollo será la herramienta contracíclica del Gobierno de México

  • Banca de desarrollo será la herramienta contracíclica del Gobierno de México

    Foto: Internet

  • Banca de desarrollo será la herramienta contracíclica del Gobierno de México

    Foto: Internet

Notimex
04-04-2019

La banca de desarrollo será la herramienta contracíclica del gobierno federal ante el entorno de desaceleración económica tanto a nivel global como local, aseguró el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

“Somos una herramienta contracíclica, cuando hay una desaceleración en el mercado o mercados financieros. La banca de desarrollo normalmente entra y otorga más crédito para poder funcionar contracíclico en caso haber una menor actividad”. 

Banobras tiene capacidad para prestar este año más de 120 mil millones de pesos, de los cuales en los primeros 100 días de la actual administración ya colocó 36 mil millones de pesos; la cifra para 2019 se mantendrá en línea con lo ejercido en 2018, aseguró.

 

También te puede interesar: Detecta Profeco aguas alcalinas que lo que ofrecen no está demostrado

 

Destacó que este será una de los principales objetivos que tendrá el Banco durante este sexenio, con el fin de ampliar el financiamiento a las diferentes regiones del país, así como brindar asistencia técnica y apoyar los programas y proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De entrada, el Banco se enfocará en terminar obras que estaban inconclusas de la administración anterior como el tren México-Toluca, la línea tres del metro en Nuevo León, y “hay una lista incansable de proyectos. Hay que terminarlos. Hay que asegurarnos que no son obras abandonadas sobre todo que creemos que tienen un impacto positivo para la población, para el desarrollo económico del país”.

También trabajará en dar mantenimiento, rehabilitación y modernización a las infraestructuras, pues refirió que alrededor de 22 por ciento de las carreteras están por debajo de los estándares internacionales.

Además, el directivo aseguró que la situación financiera del banco le permite estar listo en caso de que se le requiera dar apoyo tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a los proyectos energéticos, entre ellos, la refinería Dos Bocas en Tabasco.

“La banca de desarrollo no entrará a Pemex ahorita, pero estaremos atentos y si se llegara a requerir, la banca de desarrollo encontrará un buen instrumento de cómo apoyar”, afirmó Mendoza Sánchez, también director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Por otro lado, comentó que Banobras continuará encontrando sinergias con la banca comercial, a fin de que se atiendan sectores en los que aún no participan.

Recordó que en México la penetración del crédito privado o el crédito comercial es del 36 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de países como Honduras, Costa Rica, Chile y Brasil.

"Hay una gran área de oportunidad y lo importante es ver lo que podemos dar a través de los diferentes instrumentos que ya tenemos, lo que podamos desarrollar para que esa participación de crédito en el sector privado se vaya incrementando”, puntualizó el directivo.

Notas Relacionadas