Llama Concanaco a una cruzada por la competitividad

  • Llama Concanaco a una cruzada por la competitividad

    Foto: Internet

En el país es apremiante eliminar la discrecionalidad de malos funcionarios en la aprobación de trámites exigidos para que las empresas puedan mantener su operación, y para la apertura de nuevos negocios, porque ese tipo de prácticas daña a la productividad del país en su conjunto.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, llamó a realizar una cruzada por la competitividad y afirmó que incrementarla, forzosamente debe pasar por una profundización en la mejora regulatoria, en la que participe la sociedad civil, incluido el sector empresarial, en gobernanza con las autoridades.

Al participar en la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2020 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, manifestó que el reporte Doing Bussines del Banco Mundial (BM), señala que México cayó  cinco posiciones respecto a facilidades para hacer negocios en 190 países, al pasar del lugar 49 al 54, entre 2018 y el presente año.

 

También te puede interesar: La corrupción y la impunidad afectan las inversiones: Canaco-CDMX

 

Indicó que con esa clasificación, México se alejó más de Nueva Zelanda, nación que presenta la mejor práctica internacional en materia de desregulación en el mundo.

Ante el presidente de la Canaco Servytur de Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expuso que el Gobierno Federal dio un paso importante en la desregulación con la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada el 18 de mayo de 2018 por decreto presidencial.

“Sin embargo, para elevar la productividad debe implementarse una política pública alineada a la Ley de Mejora Regulatoria en los tres órdenes de Gobierno, que permita medir objetivos en cuanto a la simplificación administrativa, porque los empresarios aún enfrentamos un sinfín de trámites innecesarios, que muchas veces se repiten, son costosos y muy lentos”, agregó.

El presidente de la Concanaco Servytur expuso que Jalisco ha generado alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto del país en los últimos años, sólo superado por Nuevo León, el Estado de México y la capital de la República, que se encuentra en el primer sitio con una aportación de 17 por ciento del PIB de México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dijo que los empresarios requieren de un contexto favorable para la realización de sus actividades y, por ello, cobra interés el establecimiento del Centro de Mejora Regulatoria de la Canaco Guadalajara, que inició operaciones en 2018, y que debería replicarse en todos las entidades del país.

Notas Relacionadas