Amplían plazo para solicitar iva del 8% en frontera norte

  • Amplían plazo para solicitar iva del 8% en frontera norte

    Foto: Cortesía | MNE

Se amplió el plazo hasta el 30 de junio de 2019 para que más empresas soliciten el beneficio del IVA al 8 por ciento como parte de las nuevas reglas que publicó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre el Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, que fueron impulsados por la Concanaco Servytur.

El Presidente de TLC Asociados y Coordinador Nacional de Síndicos del organismo, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que se publicó la versión anticipada de Resolución Miscelánea Fiscal que contiene las reglas relacionadas con el Decreto de Estímulos Fiscales en IVA e ISR donde se realizan algunas modificaciones para agilizar el acceso a los estímulos.

Apuntó que de acuerdo a las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del mes de febrero más de 130 mil empresas se inscribieron para el padrón de beneficiarios del Impuesto al Valor Agregado, y en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) se han inscrito alrededor de 6 mil empresas.

 

También te puede interesar: Ventas mayoristas de abarrotes registran alza

 

Recordó que el programa de estímulos fiscales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, incluye la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento y la reducción de la tasa del ISR de 30 a 20 por ciento, así como el aumento del salario mínimo a 176.72 pesos, así como la homologación del precio de las gasolinas.

Entre las nuevas reglas que se publicaron en cuanto al IVA, indicó que se encuentra ampliar el plazo para solicitar el estímulo en la región Fronteriza Norte, quedando como límite el 30 de junio de 2019.

Además, ya no habrá problema si el contribuyente o empresa se encuentra en la lista de créditos condonados para tener acceso y solicitar el beneficio como antes no se permitía, anotó.

Octavio de la Torre aseguró que quienes hayan tenido relación con contribuyentes que aparezcan en el listado del SAT por operaciones inexistentes y quieran aplicar para los estímulos, ahora si podrán apegarse siempre y cuando corrijan el efecto fiscal que le hayan dado a los comprobantes que se tuvieron.

Para ello, precisó, deberán adjuntar al trámite para apegarse a los estímulos las declaraciones donde se acredite dicha corrección.

Puntualizó que los contribuyentes que se inscriban después del 30 de junio podrán presentar el aviso hasta el 17 del mes siguiente para aplicar el estímulo de IVA, así como anexar las declaraciones complementarias donde se observe que se corrigen los efectos aplicados a las facturas electrónicas de contribuyentes que se encuentren en la lista por operaciones inexistentes.

También se actualiza el hecho de que se podrá aplicar el beneficio a partir de que obtengan el acuse de recibo de conformidad con la ficha de trámite 4/DEC-10 “Aviso para aplicar el estímulo fiscal del IVA en la región Fronteriza Norte”. Y no desde el 1 de enero como lo decía la regla 11.11.11, eso si este punto no cambia para quienes presentaron el aviso a más tardar el 7 de febrero, a quienes les seguirá aplicando lo que la regla derogada mencionaba, comentó Octavio de la Torre.

Notas Relacionadas