Se necesita una mejora regulatoria para elevar la competitividad

  • Se necesita una mejora regulatoria para elevar la competitividad

    Foto: Cortesía|MNE

En México se requiere emprender una cruzada nacional para elevar la competitividad como país y esto necesariamente debe pasar por una profundización de la mejora regulatoria, en la que participen todos los sectores sociales y productivos, en completa gobernanza con las autoridades, para lograr mayor eficiencia para hacer negocios.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que las complicaciones para hacer negocios en México no deben significar un repunte de la economía informal, que representa un cáncer, pues es  equivalente a 23 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 60 por ciento de los empleos del país.

Indicó que de acuerdo al reporte Doing Bussines del Banco Mundial (BM), la ubicación del país sobre  facilidades para hacer negocios, cayó en 5 posiciones, al pasar del sitio 49, en 2018, al 54, de 190 países, en 2019.

 

También te puede interesar: Peso mexicano se deprecia en medio de un avance del dólar

 

El documento del Banco Mundial, que mide en 190 naciones 10 indicadores relacionados con el número de trámites y calidad de las regulaciones federales, señala que México obtuvo una calificación de 72.09 en el reporte de 2019, comparado con 72.27 unidades de 2018, lo que representó una baja de 0.18 puntos, apuntó.

José Manuel López señaló que, con esa clasificación, nuestra nación se alejó aún más de Nueva Zelanda, que presenta la mejor práctica internacional en materia de desregulación, con una calificación de 86.59 puntos.

Consideró que el Gobierno Federal dio un paso importante en la desregulación, con la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada el 18 de mayo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación por decreto presidencial.

Anotó que un factor clave para incrementar la productividad radica en la implementación de una política pública para alinear la Ley de Mejora Regulatoria en los tres órdenes de gobierno, que permita definir objetivos medibles en cuanto a la simplificación administrativa.

“Se ha avanzado en la desregulación de trámites, pero cuando un emprendedor, o un empresario, desea abrir un negocio se encuentra aún con un sin fin de regulaciones y requisitos municipales, estatales o federales, que en ocasiones son letales para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas”, aseguró.

Notas Relacionadas