SE otorga prórroga a importadores en NOMS

  • SE otorga prórroga a importadores en NOMS

    Foto: Cortesía | MNE

La Secretaría de Economía otorgó una prórroga, hasta el primer día hábil de junio, para la entrada en vigor del cumplimiento de la Norma Oficial Méxicana (NOM), en los trámites de diversas mercancías en las aduanas del país, lo que evitará pérdidas a las empresas importadoras, de acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de TLC Asociados y Coordinador Nacional de Síndicos de la Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que esta decisión es fruto de las actividades que realizó la Confederación de la mano con organismos empresariales ante las autoridades de la Secretaría de Economía, quienes tuvieron la sensibilidad para escuchar a los sectores productivos que se verían afectados.

Recordó que se había decidido que a partir del primer día hábil de marzo las importaciones definitivas de diversos productos como aparatos electrodomésticos, ciertos tipos de juguetes, televisiones, entre otros que realicen las empresas tienen que presentar la certificación de la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM, antes de ingresar las mercancías a las aduanas del país para realizar los trámites de importación, esto con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos al consumidor final.

 

Te puede interesar: Pemex ha perdido dos mil 546 estaciones de servicio

 

“El pasado 23 de octubre de 2018 se modificó el Acuerdo de las Normas Oficiales Mexicanas, con lo cual se adicionaron 64 normas, de las cuales siete ya entraron en vigor, y con la prórroga 57 entrarán en vigor a partir del primer día hábil de junio de este año”, puntualizó Octavio de la Torre. 

Detalló que luego de varias reuniones con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se logró que se revisara el tema, teniendo como resultado que el día 27 de febrero se publicara en el Diario Oficial de la Federación dicha prórroga para que las empresas importadoras tengan el tiempo para prepararse y cumplir con los certificados de las NOM.

En ese sentido Octavio de la Torre consideró importante buscar esquemas que garanticen la seguridad del consumidor, pero también alternativas para los bienes intermedios, por ello se deben presentar propuestas adicionales en este sentido.

Enfatizó que la capacidad instalada de los organismos certificadores de las NOM debe de ampliarse en estas primeras etapas, así como los mecanismos de reconocimiento mutuo de certificaciones en otros países, lo cual implica un reto. 

Notas Relacionadas