Economía de internet es alterada por la concentración de poder

  • Economía de internet es alterada por la concentración de poder

    Foto: Internet

Notimex
04-03-2019

Una Internet consolidada, con el poder concentrado en las manos de unos pocos, podría sofocar la innovación o dar lugar a cuestiones que afecten a un número desproporcionado de usuarios, sostuvo la organización global Internet Society (ISOC).

No obstante, dijo que la concentración no siempre es mala, ya que, por ejemplo, las plataformas multifuncionales basadas en la nube permiten que empresas de todos los tamaños entren a nuevos mercados y operen a velocidades y escalas que de otra manera no serían posibles.

"La escala de los grandes jugadores significa que cuando adoptan nuevas tecnologías importantes como IPv6, pueden afectar a la totalidad de Internet", indicó en el “Informe Global de Internet 2019 – Consolidación en la Economía de Internet”.

 

También te puede interesar: Por arriba de su tendencia el Indicador adelantado en enero

 

Explicó que cuando un pequeño grupo de grandes jugadores tiene tanto control hay riesgos, entre los que destacan el potencial de elecciones limitadas para los usuarios en el mercado. Además, la falta de diversidad de plataformas, que puede crear dependencias económicas significativas, incluyendo el riesgo de que las empresas se vuelvan “demasiado grandes para fracasar”.

Así como el impacto en la interoperabilidad y la estandarización; y la existencia de respuestas regulatorias a la consolidación que pueden tener consecuencias imprevistas para la Internet global.

Como resultado, el informe sugiere que los actores clave deben evaluar la mejor manera de abordar la concentración en la industria en lo que se refiere a las elecciones de los consumidores, interoperabilidad, regulación  la resiliencia.

“Debemos entender lo que significan para Internet la consolidación y la concentración, tanto para su arquitectura como para la sociedad en general que depende de ella. Debemos comprender lo que realmente le está ocurriendo a Internet para asegurarnos que construimos Internet para todas las personas", comentó Andrew Sullivan, presidente y director Ejecutivo de Internet Society.

 

Notas Relacionadas