Ninguna persona puede borrar las deudas del Buró de Crédito

  • Ninguna persona puede borrar las deudas del Buró de Crédito

    Foto: Internet

Notimex
21-03-2019

El Buró de Crédito es la mejor carta de recomendación para que una institución financiera pueda otorgar un crédito, siempre y cuando se tenga una nota positiva, pero de no ser así ninguna persona o empresa puede borrar una deuda, pues nadie está autorizado para hacerlo.

De ahí que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las personas a no dejarse engañar y no caer en alguna de estafa de este tipo.

Recordó que todas personas que han obtenido una tarjeta de crédito, departamental o de autoservicio cuentan con un crédito personal, hipotecario o de automóvil, o incluso si contrataron un servicio de televisión de paga o telefonía celular en automático aparecen en el Buró de Crédito.

 

También te puede interesar: Crece oferta global de bienes y servicios: INEGI

 

Sin embargo, indicó, si se ha cumplido con los pagos requeridos el historial en el Buró es la mejor carta de presentación para las empresas que otorgan crédito, pues éste concentra toda la información crediticia: número de préstamos solicitados, con qué instituciones y lo puntual que se es para pagarlos.

En la publicación "Proteja su Dinero", la Condusef advirtió a los usuarios a no dejarse engañar por supuestas compañías que ofrecen el "servicio" de borrar una deuda y que se anuncian en periódicos y redes sociales, y solicitan se les contacte de manera informal, ya sea por Whatsapp o inbox.

Refirió que por lo regular piden un depósito (usualmente 10 por ciento del total de la deuda) a un número de cuenta a nombre de un particular y también fingen ser la página oficial del Buró de Crédito, por lo que es importante ingresar a la página de la institución para corroborar que ésta no ofrece ningún servicio similar.

Señaló que de acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, una deuda se mantiene registrada durante determinado tiempo y será eliminada en función del monto que se adeude.

Las deudas menores o iguales a 25 UDIS (Unidades de Inversión) se eliminan después de un año, las mayores a 25 y hasta 500 UDIS se descartan al pasar dos años y las que son de 500 hasta 1000 UDIS se borran al pasar cuatro años.

En tanto, las deudas menores a cuatro mil UDIS se eliminan en seis años, siempre y cuando no se encuentre en proceso judicial o no se haya cometido algún fraude en los créditos, mientras que las mayores a cuatro mil UDIS no se eliminan.

Por ello es importante que se conozca que ninguna persona o empresa externa que ofrezca borrar la deuda del Buró de Crédito lo puede hacer, anotó. La Condusef informa que cada 12 meses se tiene derecho a obtener un reporte de Crédito Especial gratis, las consultas posteriores en el mismo periodo tienen un costo adicional, el cual se puede verificar en  www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html.

Finalmente, apuntó que el Buró de Crédito también ofrece la puntuación crediticia, un servicio de alertas de paga para estar informado y combatir el robo de identidad; así como un enlace con las instituciones financieras que ayuda a tramitar el préstamo y una herramienta para bloquear el historial, lo que evita que pidan un préstamo a otro nombre.

 

Notas Relacionadas