En febrero aumenta confianza empresarial de las manufacturas: INEGI

  • En febrero aumenta confianza empresarial de las manufacturas: INEGI

    Foto: Getty Images

Notimex
01-03-2019

En febrero de 2019, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas, reportó un aumento de 0.2 puntos, respecto a enero pasado, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por sector de actividad, en el segundo mes del año, el ICE de la Construcción se incrementó 0.6 puntos y el del Comercio lo hizo en 0.2 puntos, respecto al mes previo.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas ascendió 1.2 puntos en el mes en cuestión frente a febrero de un año antes, con cifras desestacionalizadas. Por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio creció 3.6 puntos y el de la Construcción 2.3 puntos, en el segundo mes del año.

 

También te puede interesar: Analistas reducen expectativa de crecimiento de economía mexicana

 

Respecto a las Expectativas Empresariales (EE), el INEGI reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en el Sector Manufacturero la apreciación sobre la Producción tuvo un alza de 1.3 puntos, y sobre la Demanda nacional de sus productos y de las Exportaciones de 0.6 puntos de manera individual, durante febrero del año en curso frente a la del mes previo.

En el Sector de la Construcción, las expectativas acerca del Valor de las obras ejecutadas como contratista principal se elevaron 0.8 puntos y las del Personal ocupado 0.7 puntos, en el segundo mes de este año respecto a las de enero pasado.

A su vez, la apreciación del relativa al Personal ocupado se incrementó 2.1 puntos y a los Inventarios de mercancías 0.8 puntos durante febrero de 2019 en su compasión mensual.

Por otra parte, el INEGI y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer que en febrero de 2019 el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 52.4 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó un descenso mensual de 0.14 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 114 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos.

Detalló que a su interior, se observaron disminuciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado, mientras que se reportaron crecimientos en los correspondientes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. 

 

Notas Relacionadas