Diputados aprueban reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

  • Diputados aprueban reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

    Foto: Internet

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, por mayoría, tres dictámenes. Destacan las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de ofrecer más opciones de inversión, lograr mayores rendimientos, menos comisiones, que las utilidades se reflejen en las pensiones de los trabajadores cuando se retiren y fomentar el ahorro. La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal se avaló con cambios.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la instancia legislativa, refirió el cambio de figura o régimen jurídico aplicable de “sociedades de inversión” por el de “fondos de inversión especializados para el retiro” de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga comparativa.

Se permite la adquisición de nuevos valores de empresas privadas y la realización de operaciones financieras; el régimen de inversión evoluciona en razón de las condiciones vigentes y perspectivas de los mercados financieros, y las Afores podrán determinar los plazos mínimos de permanencia del ahorro voluntario de los trabajadores.

 

También te puede interesar: Banxico baja perspectivas de crecimiento sobre actividad económica

 

Refirió que se modifica la estructura de las comisiones, al pasar de un porcentaje fijo sobre los saldos administrados a una que se calculará sobre el rendimiento obtenido por los fondos de los trabajadores, es decir, dependerá de la rentabilidad de los estados de cuenta.

Terrazas Baca apuntó que la Comisión que preside realizó 22 cambios a la iniciativa original del Ejecutivo federal, con el propósito de precisar algunas referencias y aspectos de la técnica legislativa en 57 artículos objeto de la reforma de la ley del SAR. El dictamen se aprobó por 24 votos a favor y dos abstenciones.      

El dictamen establece que los trabajadores tendrán derecho a invertir sus recursos en cualquiera de los fondos de inversión que sean operados por la Afore que maneje su cuenta individual, siempre y cuando cumplan los requisitos fijados en el prospecto de información. Precisa que los recursos susceptibles de invertirse serán de la subcuenta respecto de las cuales el fondo de inversión elegido esté autorizado para recibir y manejar los recursos y no excedan los límites de inversión.       

Se conceden mayores libertades a los trabajadores para hacer depósitos y retiros de los recursos que ingresen en su subcuenta de aportaciones voluntarias, para lo cual se eliminan requisitos que resultaban gravosos, a fin de detonar un aumento en este tipo de ahorro.      

Por otra parte, la instancia legislativa avaló, con 24 votos en pro, en sus términos, modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, propuestas por el Ejecutivo federal, a fin de que los jóvenes a partir de los 15 años cumplidos y hasta los 17, tengan la posibilidad de abrir o contratar cuentas bancarias de dinero y disponer de los fondos depositados, sin la intervención de los padres o tutores.

Con este esquema se prevé que el apoyo gubernamental mediante becas llegue a esta población de forma directa, y que continúen su preparación media superior y superior, priorizando la atención a las familias que más lo necesitan.

Con ello, podrán integrarse a los servicios financieros y a la formalidad alrededor de siete millones de jóvenes, lo que contribuirá a la inclusión financiera y al desarrollo económico.

El Banco de México (Banxico) determinará, mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transacción, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas. “No se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas”, indica el dictamen.

En torno a las inquietudes de los diputados de diferentes grupos parlamentarios, respecto del riesgo de que el crimen organizado reclute jóvenes que gocen del derecho de abrir una cuenta bancaria y pueda ser aprovechado por la delincuencia, la presidenta Terrazas Baca explicó que se realizaron reuniones con funcionarios del Banxico, quienes refirieron la existencia de protocolos internacionales que evitan el lavado de dinero, sin considerar la edad de los cuentahabientes.

“El tema de la seguridad sí lo tiene claro el Banxico y así lo hizo patente en la presentación de la iniciativa. Es el asunto en el que nosotros (diputados) estaríamos pendientes en torno a la seguridad de cuentas que no se usen para lavado de dinero o el crimen organizado, ya tienen protocolos definidos para cuidarlo. En principio es nada más para bajar apoyos gubernamentales, los cuales no tendrán comisión”.

Los integrantes de la instancia legislativa aceptaron una reserva propuesta por el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, relativa a los artículos 37, párrafo segundo, para que se establezca con claridad que la finalidad y justificación del esquema de cobros, mediante la comisión única, sólo podrá hacerse si se logra una mayor pensión y competencia en el sector, eso permitirá valorar las alternativas de ahorro a largo plazo mediante disposición federal, para que el trabajador obtenga mayores rendimientos.

Asimismo, la reserva al artículo 74, referente al plazo forzoso que deberán cumplir los ahorradores antes de cambiarse de Afore, “se elimina de la ley dicha restricción, para que el trabajador tenga mayor libertad para acceder a esa alternativa”.

La Comisión también aprobó, con 24 votos a favor, la emisión de una Moneda Conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, presentada por la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas.      

La propuesta se enmarca en el artículo segundo, inciso c, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. La moneda tendrá valor nominal de 20 pesos, de forma dodecagonal y diámetro de 30 milímetros.       

La composición será bimetálica, es decir, con dos aleaciones en alpaca plateada en la parte central y de bronce y aluminio en el anillo perimétrico. Los cuños, en el anverso mostrarán el Escudo Nacional, y el reverso será un diseño que apruebe Banxico relativo a los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

Los documentos se remitieron a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

Notas Relacionadas