Sector acerero reconoce la intención de AMLO de fijar salvaguarda que proteja a esa rama

  • Sector acerero reconoce la intención de AMLO de fijar salvaguarda que proteja a esa rama

    Foto: Cortesía|MNE

Las empresas y los trabajadores de la industria del acero del país consideran como positiva la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de analizar la posibilidad de restablecer una salvaguarda a esa rama, porque con ello evitaría la invasión de importaciones desleales de países asiáticos, el desempleo de hasta 70 mil personas y la caída de las inversiones.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, indicó que confían en el señalamiento del Jefe del Ejecutivo, quien en su conferencia de la mañana, indicó que estudiará el caso de la industria acerera, después de que se retiró el impuesto de 15 por ciento  aplicado a productos de países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.

Afirmó que urge una respuesta del Gobierno Federal, porque a medida que pasan los días, sin que se restituya la salvaguarda, que se suspendió el 31 de enero pasado, se agravará la situación de las compañías nacionales y aumentarán las posibilidades de que estas inicien recortes de personal.

 

También te puede interesar: Se desploman acciones de Televisa

 

Recordó que el martes pasado pudo entregar, en propia mano, al Jefe del Ejecutivo una carta en la cual la agrupación a su cargo, que aglutina a 14 mil obreros, le informó de las consecuencias negativas provocadas por la cancelación del impuesto de 15 por ciento aplicado por el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexosa las importaciones de acero de países con los cuales México no tiene tratados comerciales.

Leija Escalante destacó que, mediante dicha carta, el Sindicato Nacional Democrático solicitó al presidente de la República que su gobierno restablezca el impuesto mencionado a un nivel de 25 por ciento a importaciones de productos asiáticos y europeos, principalmente, que incurren en prácticas dumping y compiten deslealmente con el acero mexicano.

Durante una gira que realizó el mandatario federal por Saltillo, Coahuila, el martes pasado, Leija Escalante tuvo oportunidad entregarle la carta, a través de una de las ventanillas de la camioneta en que viajaba López Obrador, quien indicó que estudiaría el caso de la industria acerera y tomaría una decisión.

“Los trabajadores siderúrgicos del país necesitamos el apoyo del presidente de la República para que se apoye al sector para evitar el despido de trabajadores. Urgen acciones rápidas, porque lo que menos tenemos es tiempo”, aseguró.

Consideró que la crisis en el sector acerero, puede ser mayor a la registrada en 2015, cuando perdieron su empleo más de 10 mil trabajadores, debido a la competencia desleal provocada por el acero de países de Asia y Europa en el mercado nacional.

El dirigente sindical expuso que en el año mencionado las empresas del sector hicieron recortes de personal, disminuyeron las jornadas laborales y redujeron su producción, como medidas para enfrentar la crisis, acciones que pueden volver a adoptar, si el Gobierno Federal no restablecer la salvaguarda.

“El presidente de la República puede acabar con esta incertidumbre en el sector acerero, porque la Secretaría de Economía lleva casi un mes sin definir una respuesta”, planteó.

Notas Relacionadas