Atrae Madrid un total de 300 millones de inversión extranjera de GB

  • Atrae Madrid un total de 300 millones de inversión extranjera de GB

    Foto: Internet

Europa Press
17-01-2019

Madrid. La Comunidad de Madrid logró atraer entre enero y septiembre de 2018 un total de 300 millones de inversión extranjera de Reino Unido tras el Brexit y a más de una treintena de multinacionales, como American Express, JP Morgan o Sky.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente regional, Ángel Garrido, y el economista Daniel Lacalle, que colabora desde 2017 con el gobierno regional como comisario del proyecto 'Thinkmadrid' que busca atraer a empresas localizadas en Reino Unido, en un encuentro informativo.

La inversión extranjera que ha llegado a Madrid, según el presidente, "no es casualidad" sino que responde "a políticas concretas y ventajas competitivas" de la Comunidad frente al resto.

 

También te puede interesar: Plan emergente de suministro de combustibles ha funcionado

 

En concreto, se ha referido "al crecimiento económico, la confianza empresarial, la estabilidad institucional, la fiscalidad favorable para las empresas y las personas, la creación de empleo, el liderazgo y la innovación, el capital humano, una geolocalización estratégica y de infraestructuras, unos excelentes servicios públicos y la calidad de vida".

Por su parte, Lacalle ha puesto de manifiesto que se estima que la cifra alcance los 400 millones de euros cuando se cierre el año. En cuanto a las expectativas, ha sostenido que es difícil hablar de ellas con un "entorno tan incierto" como el que presenta políticamente dicho país.

"No podemos hacer estimaciones respeto a 2019, lo que podemos hacer desde el gobierno de la nación, de la Comunidad y del Ayuntamiento que lo que tenemos que hacer es si existen incertidumbres en otros países no ponerlas nosotros. Mostrar la alfombra roja para la creación de empleo y la inversión", ha defendido.

Al ser preguntado si Madrid podría convertirse en la nueva 'city europea', el economista ha manifestado que ahora mismo los centros financieros no necesitan estar en una ciudad u en otra porque con las nuevas tecnologías "para ser un líder" puedes estar en cualquier lugar.

64 mil millones de inversión extranjera total

También el presidente ha hecho balance genérico de inversión extranjera de los últimos años. En este sentido, ha hecho hincapié en que los tres primeros trimestres del año el total captado asciende a 29.830 millones, 85.5 por ciento del nacional, lo que supone la mayor cifra registrada hasta la fecha en cualquier año.

Con esta cifra se duplica prácticamente la inversión obtenida en todo 2017, cuando se recibieron inversiones por 17.672 millones de euros.

Además, supera la segunda mayor cifra, registra hace diez años en la antesala de la crisis económica, en 2008, cuando alcanzó los 23.940 millones.

Garrido ha detallado que el dato conjunto de la Legislatura alcanza 62.1 por ciento del total del país, con un importe de 64.245 millones. "Mientras otras regiones se estancan o reducen su peso en la inversión total, Madrid ha experimentado una tendencia al alza que afortunadamente se está acelerando", ha defendido.

Además, ha resaltado que otras grandes empresas, estas no vinculadas a esta salida de Reino Unido de la Unión Europea, han apostado "fuerte" por la región, como Roche, Netflix o Google. "Madrid ha dado un salto cualitativo en los últimos tiempos", ha remarcado.

Notas Relacionadas