Posadas navideñas le “pegan” a la piñata y a tu bolsillo

  • Posadas navideñas le “pegan” a la piñata y a tu bolsillo

    Foto: Gloria López 

  • Posadas navideñas le “pegan” a la piñata y a tu bolsillo
  • Posadas navideñas le “pegan” a la piñata y a tu bolsillo

Inició el maratón Guadalupe-Reyes, las casas comienzan a adornarse con interminables luces, figuras navideñas. Los amigos y vecinos se ponen de acuerdo para organizar las tradicionales posadas. Ya sea de a "coperacha" o cada quien organizando su fiesta, las posadas representan un fuerte gasto que se convierte en la peor enemiga de los aguinaldos y que fácilmente podría adelantarte el sufrimiento de la cuesta de enero.

Cada una de las posadas representa un mes de gestación del nacimiento de Jesús, por lo que inician el 16 de diciembre y terminan el 24 diciembre. Durante nueve días los vecinos se organizan para realizar las posadas en las calles, pueblos y ciudades para recordar el peregrinar de María y José en su camino a Belén, donde nació Jesucristo.

La peregrinación termina con un convivio en el que se rompen piñatas, regalan bolsas con fruta, colación y dulces, además de tomar el tradicional vaso de ponche.

 

También te podría interesar: Buen Fin supera 8% meta en ventas en 2018: CONCANACO

 

En un recorrido realizado por México Nueva Era en el mercado de Coyoacán, pudimos constatar que organizar una posada cuesta entre mil  y mil 500 pesos para unas 50 personas, sin contemplar comida, lo que se traduce en 17 días de tu salario mínimo.

Esto incluye los elementos de una posada tradicional como son el ponche, piñatas, letanías, velas, luces de bengala, bolsas de colación y dulces.

Los precios de las piñatas se encuentran entre los 250 pesos la más chica, hasta los 550 pesos la más grande, los costos dependen de los diseños y el material con el que son realizadas. Cabe recordar que además se tiene que rellenar la piñata con dulces y fruta lo que suma un gasto de alrededor de 100 a 200 pesos.

Las posadas suelen llevarse a cabo durante la noche por lo que se hace necesario el ponche sin embargo, preparar la bebida para 50 personas podría salirte entre 220 a 250 pesos con sus tradicionales ingredientes, como son el tejocote, caña, manzana, tamarindo y  Jamaica, entre otros.

Los elementos para realizar la peregrinación y pedir posada cuestan entre 300 y 500 pesos, que incluyen las letanías, velas, luces de bengala y bolsas de aguinaldo que contienen colación y dulces.

Estos gastos no incluyen comida como tamales, tostadas, tacos y antojitos, así como bebidas alcohólicas y hasta sonido para amenizar las posadas navideñas, por lo que organizar una posada solamente te  podría costar la mitad de tu quincena.

Notas Relacionadas