Derrama económica superior a los 13 mmp CDMX por fiestas navideñas

  • Derrama económica superior a los 13 mmp CDMX por fiestas navideñas

    Foto: Internet 

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, dio a conocer que se estima una derrama económica para el sector micro, pequeña y mediana empresa, con motivo de las fiestas navideñas cercana a los 13 mil 57 millones de pesos, superior en 5 por ciento a la del año anterior, impulsada principalmente por los ajustes de precios por la inflación y el aumento en el precio del dólar, y no por un aumento en el consumo como tal.

Se estima que las cenas de Navidad y Fin de año, nuevamente impulsarán a giros relacionados con la preparación de alimentos, como carnicerías, pollerías, pescaderías, recauderías, fruterías, molinos, venta de semillas y moles, venta de materias primas; además de panaderías, tortillerías, abarrotes, reposterías, ultramarinos y vinaterías; los cuales en los días previos al 24 y 31 de diciembre, presentaran el momento de mayor actividad, alcanzando promedios de venta sobre el 45 por ciento.

De acuerdo al sondeo de opinión, el gasto promedio para adornos para esta temporada, se estima en 793 pesos para adquirir una serie de luces navideñas, algunos adornos de temporada para los hogares, fachadas, autos, oficinas, negocios y centros de trabajo.

 

También te podría interesar: COPARMEX propone una sola Zona Económica Salarial

 

En cuanto a las comidas, convivios o brindis de acción de gracias en trabajos, de acuerdo al sondeo se estima que el gasto promedio será de 470 pesos por persona, incluyendo entrada, platillo tradicional, bebida y postre.

El gasto para regalos o presentes para proveedores será de 364 pesos en promedio.

Para una posada, el costo base será de 1,250 pesos, incluyendo ponche, tamales, piñata y aguinaldos para 40 personas.

Para la cena de Noche Buena en algún restaurante se estima un gasto promedio de 1,520 pesos para una familia de 4 con una entrada, platillo tradicional, bebidas y postre.

 Para una cena en casa, el costo para 4 personas podrá ser de 1,250 pesos promedio.

 En regalos para navidad, el gasto básico será de 400 pesos, mientras que para los intercambios de regalos, el costo base será de 250 pesos de acuerdo al sondeo de opinión.

Para la cena de Fin de Año en un restaurante, el gasto promedio se estima en 1,597 pesos para una familia de 4, mientras que en casa, el promedio será de 1,380 pesos.

En ese sentido, una familia de 4 integrantes, sin gastos por convivios y regalo a proveedores, pero que organice una pequeña posada, cena navideña y fin de año, adornos y un intercambio familiar, podrá gastar 5,673 pesos en promedio durante diciembre, sin contar gastos corrientes.

Notas Relacionadas