COPARMEX propone una sola Zona Económica Salarial

  • COPARMEX propone una sola Zona Económica Salarial

    Foto: Internet

 

La Coparmex, propuso que en el corto plazo deberían realizarse los ajustes diferenciados necesarios para restablecer una sola Zona Económica Salarial. Asimismo, que las aproximaciones se realicen en montos nominales, a través de un nuevo mecanismo a ser denominado Monto Histórico de Recuperación (MHR), los días 1 de Mayo de 2019 y 1 de Mayo de 2020, es decir, desvinculados de los procesos de revisión de los contratos salariales.

El nuevo SMG Nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con  capacidad de consumo esencial.

Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de pobreza.

 

También te puede interesar: Paquete económico 2019 plantea visión muy realista y poco optimista

 

Para que se logren los 4 ambiciosos objetivos de la Nueva Cultura Salarial, deben materializarse ciertas condiciones indispensables:

1.- Un acuerdo del Congreso del Trabajo y las demás organizaciones sindicales, para desvincular de las negociaciones contractuales, los ajustes que se deben realizar anualmente, bajo el mecanismo de Monto Histórico de Recuperación.

2.- Un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales del Gobierno de México al IMSS y el INFONAVIT, para neutralizar el incremento de las aportaciones de seguridad social que derivarían a cargo de las empresas por los ajustes acelerados en los niveles de remuneración.

3.- Compromisos del Poder Legislativo y el Gobierno Federal, para revisar, actualizar y ajustar la tarifa del ISR, de tal manera que las adecuaciones salariales, no signifiquen mayores impuestos a los trabajadores, menguando los beneficios esperados para los trabajadores de más bajos ingresos.

4.- Compromisos del Poder Legislativo y el Gobierno Federal, para  reestablecer a partir de 2019, la deducibilidad al 100% de las prestaciones legítimas que entreguen empresas a sus trabajadores, promoviéndose con ello, la ampliación de esas prácticas.

5.- Redefinir el mandato legal y la realidad operacional de la CONASAMI, transformándola en la Comisión Nacional de Remuneraciomes, para que pueda definir y administrar una política amplia de remuneraciones para el País, que vaya mucho más allá de la fijación anual de los salarios mínimos.

Celebramos que México esté alcanzando el primer objetivo de la Nueva Cultura Salarial al lograr alinear el Salario Mínimo General a la Línea de Bienestar Personal.  Han tenido que pasar 23 años para regresar a ese nivel.

Notas Relacionadas