IP confía en que se mantenga la división de poderes

  • IP confía en que se mantenga la división de poderes

    Foto: Internet

Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a garantizar la división de poderes, la estabilidad económica y evitar la intolerancia.

A través de un mensaje especial a medios, Gustavo A. De Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Comparmex, dio lectura a las 6 prioridades que tendrá la iniciativa privada para la próxima administración federal.

Entre ellos se destaca el de preservar la división de poderes ya que consideró que el sector empresarial aspira a un Poder Legislativo con capacidad analítica, ejerciendo a cabalidad sus facultades legislativas, electivas, presupuestarias y de fiscalización, actuando con independencia del Poder Ejecutivo.

 

También te puede interesar: Nicolás Maduro evita llegar a la toma de posesión de AMLO

 

También se espera hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica del Estado Mexicano.

En el ámbito de la economía, debe ser preservado el marco jurídico y competencial del Banco de México, el INEGI, la COFEPRIS, el IMPI, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras, dijo.

En la esfera de la democracia y el estado de derecho, deben salvaguardarse en sus capacidades y competencias, entidades como el INE, el INAI, la CNDH y el INEE, acotó.

obre fortalecer el Federalismo, indicó que se pugna por un reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

Pidió consolidar los mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización, así como integridad pública.

Lo anterior para abatir la opacidad, el desvío e ineficiencia en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, es fundamental apuntalar a mecanismos de reciente conformación, como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se necesita además, dijo, robustecer la participación social en todos los ámbitos de la vida pública.

La democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos en entidades de interés público, en lo general, y en instancias de gobierno ligadas a los temas de su legítimo interés.

Así, en el interés directo del sector empresarial, toma especial relevancia la preservación del tripartismo, en las instituciones de la seguridad social, el trabajo y el financiamiento, como lo son el IMSS, el INFONAVIT, el INFONACOT, la CONSAR y el naciente Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Del mismo modo, la representación empresarial en la banca de desarrollo, como Nacional Financiera.

Finalmente, indicó que se debe garantizar la tolerancia y el ejercicio pleno de las libertades pues la democracia está en riesgo, cuando la autoridad actúa de forma intolerante o despótica, y cuando limita u obstaculiza las libertades.

 

Notas Relacionadas