Aportan Sociedades no financieras el 48 por ciento del PIB en 2017

  • Aportan Sociedades no financieras el 48 por ciento del PIB en 2017
Notimex
29-11-2018

Durante 2017, 48 por ciento del Producto Interno Bruto fue generado por las Sociedades no financieras, mientras que 32.8 por ciento por los Hogares, de acuerdo con los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales 2017, del INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  detalló que les siguieron el Gobierno general con 8.6 por ciento, las Sociedades financieras con 4.0 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares (ISFLSH) con 1.0 por ciento.

En un comunicado, precisó que, en 2017, para financiar sus gastos en Activos no Financieros, las Sociedades no financieras recurrieron a recursos netos adicionales equivalentes a 7.8 por ciento del PIB, en tanto que el Gobierno general reportó necesidades de financiamiento equivalentes al 2.6 por ciento.

 

También te podría interesar: Señal de certidumbre para las inversiones la firma del T-MEC: CCE

 

Las Sociedades financieras, al cumplir su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, proporcionaron recursos netos equivalentes a 1.7 por ciento; por su parte, los Hogares llevaron a cabo gastos en activos no financieros por un monto menor a sus recursos en 6.3 por ciento.

En tanto que las ISFLSH reportaron préstamos netos por 0.7 por ciento, todo ello en términos del Producto Interno Bruto.

Al cierre de 2017, la economía alcanzó un valor nominal neto de sus activos de 125 mil 393.4 millones de pesos, lo que significó una variación de 11.7 por ciento respecto al inicio del año.

Detalló que el Ingreso Nacional Disponible representa los ingresos generados por los sectores institucionales, derivados de su participación en el proceso productivo, las rentas de la propiedad y las transferencias corrientes del exterior.

Está conformado por la remuneración que perciben los asalariados, por el excedente de operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), el ingreso mixto de los Hogares, las rentas de la propiedad, la renta de la tierra, los impuestos a la producción netos de subsidios cobrados por el Gobierno y las denominadas “otras transferencias corrientes” netas recibidas del exterior.

Asimismo, el Ingreso Nacional Bruto Disponible se ubicó en 21 mil 935.3 millones de pesos y la composición de este saldo fue la siguiente: Hogares recibieron 74.2 por ciento, Gobierno general 11 por ciento, Sociedades no financieras 6.6 por ciento, Sociedades financieras 6.2 por ciento e ISFLSH 1.9 por ciento.

La Formación Bruta de Capital Fijo da cuenta del gasto en inversión realizado en infraestructura, maquinaria y equipo, el cual permite ampliar la capacidad productiva de la economía. En 2017 dicha formación alcanzó un nivel de cuatro mil 848.7 millones de pesos.

Por sector institucional se observó que el porcentaje más alto de gasto de inversión fija lo realizaron Sociedades no financieras con 62 por ciento del total nacional, Hogares participaron con 29.2 por ciento, Gobierno general 7.6 por ciento, Sociedades financieras 1.1 por ciento e ISFLSH 0.2 por ciento.

Las Cuentas por Sectores Institucionales muestran que un monto relevante del Ahorro Bruto total fue aportado por los Hogares y las Sociedades no financieras con 51.5 y 26.7 por ciento, respectivamente.

Le siguieron las Sociedades financieras con 14.6 por ciento, y las ISFLSH 3.0 por ciento; mientras que el Gobierno observó un desahorro de 2.8 por ciento y el restante 7.0 por ciento fue cubierto con ahorro proveniente del exterior.

Así, en el año de referencia, la tasa de ahorro total del país fue equivalente a 24.8 por ciento del PIB a precios de mercado, cifra mayor en 0.4 puntos porcentuales que la reportada en 2016.

Dicho comportamiento derivó de un aumento registrado por la tasa de ahorro interno de 0.8 puntos porcentuales (al pasar de 22.3 por ciento en 2016 a 23.1 por ciento en 2017); sin embargo, su otro componente, el ahorro externo disminuyó 0.4 puntos porcentuales en igual lapso.

Notas Relacionadas