Población urbana, la mas satisfecha con su vida: INEGI

  • Población urbana, la mas satisfecha con su vida: INEGI

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
29-08-2018

En julio de 2018 el promedio de satisfacción con la vida reportado por la población adulta urbana se situó en 8.3 en julio de 2018, lo que representa una décima más en comparación con igual mes de 2017, cuando se ubicó en 8.2 unidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en una escala de 0 a 10, entre los hombres el promedio de satisfacción con la vida en julio de 2018 se situó en 8.4, mientras que entre las mujeres fue de 8.3. Al respecto, en su cuenta en Twitter, el presidente del INEGI, Julio Santaella, destacó que el nivel de satisfacción con la vida de la población urbana en julio de este año “es el mayor en la historia reciente de México”.

De acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), el Instituto refirió que el mayor promedio de satisfacción entre las personas de 18 años y más se sigue presentando en uno de los dominios del ámbito privado, que es el de las relaciones personales (8.7). Por su parte, los menores promedios corresponden a aspectos de la esfera pública: satisfacción con el país (6.8) y seguridad ciudadana (5.4), añadió.

 

También te puede interesar: Cancelar los cambios legislativos de 2013 no mejorará la educación: Coparmex

 

Pese a ello, precisó que estos dos últimos dominios, tradicionalmente de baja valoración, fueron los que registraron más avances respecto a un año atrás, en seis y cinco décimas, respectivamente. El organismo indicó que del total de la población adulta urbana, 1.6 por ciento califica entre 0 y 4.0 su satisfacción con la vida, y 7.5 por ciento la califica con 5.0 y 6.0.

El mayor porcentaje de población (48.5 por ciento) reporta un nivel de satisfacción con valores de 9.0 o 10, en tanto que 42.4 por ciento otorga una calificación de 7.0 u 8.0. Respecto a los dominios de satisfacción, 94.9 por ciento de la población adulta otorgó calificaciones entre 7.0 y 10 en lo que corresponde a sus relaciones personales; en contraste, 62.1 por ciento presentó valoraciones no superiores a 6.0 en seguridad ciudadana.

El INEGI apuntó que en una escala de -10 a +10, el balance anímico de la población avanzó de 6.2 en julio de 2017 a 6.4 en igual mes de 2018. Dicho contraste resulta de restar a los puntajes de estados anímicos positivos, los puntajes de los negativos que los individuos experimentaron el día anterior a la entrevista.

El INEGI da a conocer los resultados del BIARE Básico dos veces por año, el cual mide el llamado “bienestar subjetivo” a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística.

El Instituto señaló que el bienestar subjetivo se observa a partir del reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar, en relación con tres aspectos. Estos son Satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; Fortaleza de ánimo y Balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

 

Notas Relacionadas