Especiales

Canacope se une a Canaco para exigir el rescatar Bucareli

  • Canacope se une a Canaco para exigir el rescatar Bucareli

    Foto: Internet

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, en representación de los vecinos, empresarios y trabajadores de los establecimientos de la zona de Bucareli, afectados por los constantes cierres de vialidades y plantones, exigieron al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y las instancias de gobierno relacionadas a los conflictos que han diezmado la zona, que instrumenten un programa de rescate integral del polígono que rodea a la avenida Bucareli.

Este llamado se suma a la que, en días recientes hiciera la Canaco por lo que también reclamaron a la Secretaría de Seguridad Pública y al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mantener libre la avenida Bucareli y las calles circundantes, con la finalidad de restablecer la cotidianeidad de la zona y se reactive la actividad comercial y social, en beneficio de habitantes, vecinos, trabajadores y visitantes.

Confiaron en que la nueva Administración Federal que se elegirá, el primero de julio, no permita ser manipulada y evite la tentación de solamente administrar el problema, en detrimento de la educación de los niños, de los mexicanos trabajadores y de la sociedad en general, como ha sucedió durante el presente sexenio.

 

También te puede interesar: Si hay acuerdo con el TLCAN se retirarán tarifas al acero y al aluminio

 

Los afectados explicaron que durante los 17 días que duró el plantón de la CNTE, solamente en Bucareli se generaron pérdidas por 6 millones, 681 mil pesos, directamente por el bloqueo y afectación a la imagen urbana que representó el plantón, pues se alejó a cientos de visitantes, turistas y consumidores de los pocos negocios que aún permanecen.

En el polígono de Abraham González a Enrico Martínez y Paseo de la Reforma a Chapultepec, actualmente existen 895 unidades mercantiles o empresas*, lo que significa que se afectó el salario de 4 mil 475 trabajadores aproximadamente. En este polígono, las pérdidas ascendieron a 45 millones 645 mil pesos durante los 17 días de plantón, incluyendo la calle de Bucareli,

En lo que respecta a la movilidad, el eje 1 poniente, en su tramo Bucareli, de Paseo de la Reforma a avenida Chapultepec, se convierte en una zona vedada para la circulación, no sólo de automóviles, sino también del transporte público, ya que la ruta 4 del Metrobus, interrumpe su servicio en tres estaciones de la zona. Los retrasos por el tráfico que genera en onda expansiva Bucareli, representan cerca de 6 mil horas laborables pérdidas al día.

A la problemática, en las calles aledañas a Bucareli se suman las afectaciones generadas por las murallas colocadas para proteger el edificio de Gobernación, además de interminables obras de drenaje, cableado eléctrico y reencarpetamiento en la zona.

A demás de estas afectaciones, los visitantes de la colonia Juárez, deben sufrir el “programa de parquímetros”, que sigue operando y sorprendiendo a los conductores. Paradójicamente, los policías viales están más atentos en colocar las “arañas”, que en agilizar el tránsito; además de que esto sucede mientras los camiones de los manifestantes obstruyen y ocupan la vialidad, en doble y triple fila.

Los habitantes de la Ciudad de México, trabajadores, estudiantes, amas de casa, empresarios, comerciantes y turistas merecen una ciudad transitable, limpia y segura, en la que se pueda trabajar y realizar las actividades cotidianas.

 Por ello, no podemos solapar las protestas políticas de grupos clientelares; que aprovechando la coyuntura electoral, cierran las calles y avenidas para presionar a las autoridades federales. No tiene justificación política el dejar sin clases a miles de niños de las zonas más vulnerables del país, y que además afectan los ingresos de cientos de familias por la caída de las ventas.

Notas Relacionadas