Podría anunciarse incremento salarial de 90 pesos a obreros

  • Podría anunciarse incremento salarial de 90 pesos a obreros

    Foto: Internet

Tras de asegurar que la industria manufacturera del país ha tenido –en lo que va del año- un crecimiento del 3.4 por ciento, Manuel Herrera Vega, presidente de la CONCAMIN, sostuvo que el organismo buscará –antes de concluir el año- un aumento salarial de 90 pesos a la clase obrera de ese sector.

Indicó que podría ser antes de diciembre cuando se logre el incremento y los trabajadores puedan aumentar su ingreso para adquirir los productos de la canasta básica.

En conferencia de prensa advirtió que esperan cerrar el 2017 con un crecimiento del 2.2 por ciento y la creación de 655 mil puestos de trabajo en el sector formal. A la fecha cuentan con 3.6 millones de trabajadores en el sector industrial.

 

También te puede interesar: Crece la economía de México en tercer trimestre del año: INEGI

 

Al referirse al TLCAN, indicó que es una opción más para el crecimiento de la industria mexicana más no es una columna vertebral de la misma.

Herrera Vega, señaló que uno de los grandes riesgos que enfrenta el país es la internación de mercancía extranjera de ese sector a través del sistema de internet que se pretende implantar.

Posteriormente, mencionó que la inflación del país inicia su desaceleración tras haber alcanzado en septiembre de este año, su mayor nivel y no se aprecia acumulación de presiones en los costos del sector industrial.

Más adelante, el empresario enfatizó que el tipo de cambio monetario se mantiene presionado, aunque con un desempeño que dista de ser el de principio de año.

La economía mexicana, reiteró, superó la zona de turbulencias y se mantiene en un crecimiento a ritmo moderado.

Luego especificó que el sector industria en su conjunto retrocedió en 0.4 por ciento en los primeros ocho meses del año.  Sin embargo, la industria manufacturera, su principal componente y generador del 60 por ciento de la producción industrial avanza a un ritmo cada vez mejor.

Lo anterior ha acumulado un crecimiento del 3.4 por ciento en lo que va del año.

Señaló el empresario que la desaceleración del mercado interno  ha sido parcialmente compensada por el aumento de los pedidos procedentes del exterior y el dinamismo cada vez mayor de las exportaciones no petroleras.

Al referirse a las prioridades de la agenda interna, hizo saber que su principal objetivo es consolidar la estabilidad de la economía e impulsar un crecimiento de la planta productiva que sea dinámico e incluyente.

Terminó indicando que uno de los retos importantes en los meses por venir consiste en inducir la reactivación de la inversión productiva para impulsar la generación de riqueza la creación de más y mejores opciones para el progreso regional  y la ampliación de oferta de trabajos.

 

Notas Relacionadas