Incorporación del país a la industria 4.0, solución para abatir la pobreza

  • Incorporación del país a la industria 4.0, solución para abatir la pobreza

    Foto: Internet

Notimex
12-06-2017

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por que los sectores privado y público trabajen juntos en la incorporación del país a la industria 4.0, como la forma más adecuada para abatir pobreza, inequidad y marginación.

El presidente del organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, sostuvo que México debe ser parte de la nueva y vertiginosa transformación tecnológica, donde la fusión de los recursos industriales con las nuevas capacidades digitales es la nueva revolución productiva, la industria 4.0.

Aseguró que para lograrlo se necesita fortalecer la industria, desarrollar nuevas capacidades técnicas y extender redes digitales.

 

También te puede interesar: AMLO culpable de que PRD y MORENA no hicieran coalición

 

De acuerdo con la consultora Accenture, la industria 4.0 podría incrementar 20 por ciento la producción global durante los próximos 15 años, refirió.

El presidente del CCE citó como ejemplo la forma como los empresarios mexicanos se han correlacionado con sus pares alemanes, pues dijo que han diseñado programas orientados a fortalecer las competencias para la innovación, internacionalización y gestión de proyectos.

Recordó que del 7 al 20 de mayo pasados, emprendedores mexicanos viajaron a Baviera, Alemania, para desarrollar planes de negocio en la industria 4.0.

Asimismo, refirió que la semana pasada, durante la visita de la canciller Angela Merkel, refrendaron el compromiso de seguir trabajando juntos en una agenda bilateral en este sentido.

Además, comentó que han trabajado desde hace varios años en impulsar nuevos modelos de formación que faciliten el tránsito de alumnos de las aulas a los puestos de trabajo en las empresas con una visión del siglo XXI. "Hemos promovido programas como el Modelo Mexicano de Formación Dual –que lo hemos desarrollado en esta agenda bilateral con Alemania–, el cual complementa las capacidades adquiridas en el salón de clase con la experiencia práctica dentro de las empresas", apuntó.

Castañón opinó que si bien México ha incrementado de manera importante su inversión en investigación y desarrollo, aún el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a este rubro es cuatro veces menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto, opinó que es necesario elevar esta cifra y, sobre todo, destinarla a más pequeñas y medianas empresas, que son la base de la propia economía y las que tienen un mayor potencial de crecimiento.

Dijo que junto a los ajustes tecnológicos, es necesario que los gobiernos enfrenten la llegada de la próxima revolución industrial desde una perspectiva global, con una visión del mundo y con mayor apertura. "Para garantizar la mayor cantidad de beneficios de esto, los gobiernos locales y regionales deben evitar la implementación de medidas proteccionistas, como las barreras arancelarias, y cualquier otra política que pueda obstaculizar el comercio entre las regiones, el comercio entre las naciones", subrayó.

Castañón destacó que el sector privado está trabajando para poner a México a la vanguardia y cuenta con el apoyo de sus socios comerciales, como Alemania, por lo que invitan al sector público a que contribuya a sentar las bases de la industria del futuro en nuestro país.
 

Notas Relacionadas