“Burbuja inflacionaria en 2017” y en 2018 bajará a 3%: Carstens

  • “Burbuja inflacionaria en 2017” y en 2018 bajará a 3%: Carstens

    Foto: Internet

Agustín Carstens, Gobernador del banco de México, dijo que México enfrenta “burbuja de inflación en el 2017” lo que representa que registraremos una tasa inflacionaria de más del 5 por ciento y será hasta 2018 cuando regresen los niveles del 3 por ciento.

 

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, hizo ver a los legisladores que “no hay duda de que la economía mexicana continúa enfrentando un entorno complejo”.

Sin embargo, estimó que la inflación que se espera para los siguientes tres a ocho años sea constante a 3.5 por ciento.

 

También te puede interesar: Banxico sigue rescatando al peso

 

Entonces, desde el punto de vista cambiario creo que hay buenas razones para asegurar que una vez que superemos este periodo de volatilidad, como vimos esa burbuja que hay en el tipo de cambio, y que también se absorba el tema de las gasolinas, pues la inflación podría regresar a la banda variabilidad del Banco de 2 y 4 por ciento, centrada en el 3 por ciento, precisó.

Al referirse al crecimiento económico del país, dijo Agustín Carstens, dijo que llevamos más 30 trimestres con crecimiento positivo, entonces, aunque no ha sido muy acelerado el crecimiento, sí ha sido bastante persistente y en ese sentido si se distingue favorablemente la economía mexicana con respecto a otras economías.

Aclaró el Gobernador del Banco de México que no se anticipa que vayan a venir presiones sobre la inflación por un exceso de demanda en economía, cuando menos por el momento, aunque puede ser un factor de incertidumbre, parece ser que el precio del petróleo no sería un factor que afectara significativamente a la cotización de la moneda nacional y por lo tanto tampoco a la inflación.

Argumentó ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado que se pudo haber aplicado una medicina –por decirlo así– demasiado fuerte, demasiado traumática sobre la economía, pero sin realmente obtener el resultado que quisiéramos.

“Lo que buscamos hacer es mantener una inflación baja y estable de la manera más eficiente en términos de actividad económica.

Enfatizó que se busca anclar las expectativas de inflación, es decir, que no se vea contaminado el proceso de formación de precios.

 

 

 

Notas Relacionadas