Concamin no espera recuperación sólida en 2017

  • Concamin no espera recuperación sólida en 2017

    Foto: Internet

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza Manuel Herrera Vega, alertó que para el sector industrial 2017 no será un año de recuperación sólida y por el contrario se prevé una desaceleración económica a corto plazo.

A través de su análisis semanal denominado, en esta ocasión, “Expectativas a la baja: Clarooscuros de la Economía”, indicó que no solo el contexto de incertidumbre externa representa un desafío para el 2017, el entorno nacional enfrenta también sus propias deficiencias.

Recordó que el crecimiento económico del 3% anual durante enero, medido por el indicador global de la actividad económica, generó expectativas optimistas en el corto plazo para la economía nacional, debido a que además se obtuvieron resultados positivos en cuanto al sector exportador durante febrero, con un incremento del 8% en las ventas al extranjero.

 

También te puede interesar: Meade se reúne con el presidente del BM y la directora del FMI

 

De igual manera, indicó que el mercado interno generó evidencia favorable con una menor tasa de desocupación, ubicándola en 3.5% en el mismo mes.

Sin embargo, precisó que para los pre-criterios de política económica las cifras no son muy optimistas, ya que se estima un rango de crecimiento inferior al promedio alcanzado en las últimas tres décadas.

Las presiones del tipo de cambio, el mayor costo de los energéticos y con ello la creciente inflación, así como la crisis del sector minero limitan la capacidad de crecimiento superior en la economía y por lo tanto de una recuperación sólida durante 2017, añadió el balance.

Durante marzo, nuevamente el mayor incremento en precios fue en el sector productivo.

El índice nacional de precios al productor evidenció un incremento anual del 9.4%, donde el mayor crecimiento se dio en el rubro de electricidad, agua y gas con 30.6%, impactando además en las manufacturas con aumento en los precios del 12.2% y en el sector de la construcción con 13.4%.

El escenario del presente año se encuentra comprometido en alcanzar mejores resultados, como lo muestra el indicador adelantado que confirma una desaceleración del crecimiento en el corto plazo.

Además debe agregarse, la caída en la inversión, el desempeño del componente de confianza empresarial peor evaluado sobre el momento adecuado para invertir y el incremento en la tasa de interés, elevando los costos financiero a una tasa de referencia del 6.5% y limitando aún más las posibilidades de inversión durante el presente año, concluyó.

 

Notas Relacionadas