Evitar el encarecimiento del crédito debe ser una prioridad: MHV

  • Evitar el encarecimiento del crédito debe ser una prioridad: MHV

    Foto: Internet

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que el aumento en la tasa de interés anunciado el día de hoy por la Junta de Gobierno del Banco de México, que ha colocado en 6.50% la tasa empleada como punto de referencia para establecer el costo del crédito en la economía mexicana, estimulará el arribo de capitales al mantener atractivos rendimientos a las inversiones financieras.

También favorecerá la normalización de las operaciones en el mercado cambiario, al hacer más rentables las inversiones en pesos que en otras divisas, lo cual sin duda contribuirá a estabilizar la paridad de nuestra moneda frente al dólar.

Tres razones llevaron al Banco Central a tomar esta decisión:

 

También te puede interesar; El diseño de política pública no se puede hacer a ciegas: INEGI

 

Primero: El aumento de 25 puntos base decretado por la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado 15 de marzo y el interés por conservar el diferencial entre los réditos de ambos países.

Segundo: El mayor dinamismo de la inflación en lo que va del año. Recordemos que cerró la primera quincena de marzo con un aumento de 5.29%, el mayor en casi nueve años.

Y tercero: El compromiso del Banco de México para utilizar todos los instrumentos que le permitan controlar las expectativas inflacionarias e inducir el retorno de los precios al consumidor a incrementos anuales que oscilen entre el 2 y el 4% anual.

El Presidente de CONCAMIN indicó que, desde luego, se trata de una decisión que generará efectos positivos sobre indicadores económicos importantes.

Sin embargo, apuntó Herrera Vega, el aumento en el costo del dinero también afectará a la actividad económica nacional, pues elevará la tasa de interés de los créditos contratados a tasa variable por empresas, personas y gobierno, e impulsará a los bancos a modificar el costo del financiamiento a partir de ahora.

“Recordemos que el encarecimiento del crédito desincentiva la inversión, el consumo y el crecimiento de la economía en su conjunto” indicó.

Para hacer compatible el combate a la inflación con el crecimiento de la actividad económica, Herrera Vega señaló que la competencia bancaria jugará un papel crucial al respecto.

“Hacemos un llamado a los bancos para que realicen un esfuerzo equivalente al efectuado por numerosas empresas industriales, a fin de absorber el aumento en el costo del dinero para evitar el encarecimiento del crédito que las empresas requieren para generar riqueza y empleos. La banca está en condiciones de elevar su contribución al desarrollo del país. Estoy seguro que los bancos estarán a la altura de las necesidades de México”, concluyó.

Notas Relacionadas