Se pierden 655 mmdp por sobre regulación: CONCAMIN

  • Se pierden 655 mmdp por sobre regulación: CONCAMIN

    Foto: Internet

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que según COFEMER el costo que pagan las empresas en México debido a la sobre regulación equivale al 3.16% del PIB, esto es 655 mil millones de pesos, cifra que supera la inversión pública prevista (559 mil millones de pesos) para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos en vigor.

 

En conferencia de prensa, el líder de los industriales del país señaló que cuando una economía emergente enfrenta costos tan elevados debido a la existencia de una pesada carga de trámites y procedimientos administrativos, las empresas no encuentran suficientes incentivos para invertir y ampliar operaciones.

Además, agregó, contar con un sistema federal de mejora regulatoria reduce actos de discrecionalidad en los tres niveles de gobierno.

 

También te puede interesar: IP va por un Consejo Fiscal Independiente

 

“Si tenemos un reducido margen de maniobra para recortar impuestos o aumentar las deducciones fiscales, es indispensable agilizar el proceso de revisión y remoción de todos aquellos obstáculos que operan como pesado lastre para el despegue de la actividad económica”, apuntó.

Por lo anterior, Manuel Herrera Vega dijo que una vez realizado el esfuerzo de una reforma Constitucional para establecer las bases, ahora tenemos que seguir adelante y no desaprovechar la oportunidad; por ello, exhortó al Ejecutivo a presentar a la brevedad al Congreso de la Unión una iniciativa de ley en la materia, y a los legisladores a discutir y aprobar un marco jurídico que vea en la mejora regulatoria un factor de competitividad.

Dijo que para los industriales el objetivo es lograr un entorno regulatorio propicio para el desempeño de las empresas de los diversos sectores y regiones productivos del país, que permita el incremento de su productividad.

El Presidente de CONCAMIN reiteró la voluntad de los industriales a acompañar a las autoridades de los tres niveles de gobierno en todo el proceso de implementación de la ley, con dos objetivos principales: homologar regulaciones en todo el territorio nacional y que sean consideradas las propuestas del sector industrial en todas aquellas regulaciones relacionadas.

Según datos del Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 118 de 138 países evaluados en cuanto a carga regulatoria, 113 en eficiencia del marco legal para la resolución de conflictos y en general el lugar 116 en cuanto a Instituciones.

De acuerdo con el estudio Doing Business, México ocupó la posición 93 de 190 países, entre facilidades para cumplir trámites, costo de los mismos y tiempo para realizarlos, lo que significa la pérdida de 21 posiciones respecto a un año previo. 

Los trámites excesivos afectan la esperanza de vida de los negocios. Durante el primer año desaparecen 33 de cada 100; la menor mortandad se da en manufacturas, en el primer año sobreviven 70 de cada 100. Para el quinto año de operación solo sobreviven 35 de cada 100 negocios, siendo el comercio el de menor éxito, desaparecen 67 de cada 100.

En el décimo año solo permanecen 25 negocios de los 100 que iniciaron actividades, siendo las manufacturas donde hay un éxito relativo mayor con 30 sobrevivientes. Después de 25 años solo permanecen 11 de cada 100 negocios. La mayor parte en las manufacturas, el sector que tiene el mayor valor agregado.

En opinión del Presidente de CONCAMIN, la integración global y los recientes desafíos de nuestra economía exigen contar con un marco regulatorio claro, de fácil cumplimiento, que imponga mínimos costos, promueva la competencia, innovacion y participación social par tener más y mejores productos, servicios y empleos.

Si se alcanzara la meta de la actual administración de reducir los costos de mejora regulatoria del país a 2.5% del PIB, el sector privado podría disponer de recursos para invertir y generar un crecimiento que en este momento podría ayudar a que México crezca más del 3% y sumar 80 mil empleos adicionales.

“Ante el entorno de proteccionismo en Estados Unidos necesitamos reactivar la inversión privada nacional: una disminución de costos como el antes mencionado también favorece el control de la inflación ya que las empresas podrían reducir precios en la misma proporción en la que disminuya el costo de los trámites, con eso se gana competitividad e incrementa la productividad”, agregó.

Manuel Herrera afirmó que la Mejora Regulatoria también favorece las exportaciones. Una reducción de costos como la mencionada podría impulsar las ventas al exterior en más de 7 mil millones de dólares, porque aumenta la competitividad de nuestras empresas, incrementa la posibilidad de elevar los encadenamientos productivos y el contenido nacional de lo Hecho en México.

“Esta ley debe brindar un marco idóneo para comprometer al poder público, a través de las leyes reglamentarias, a realizar una profunda reflexión sobre su relación con la ciudadanía, y particularmente a hacer más eficiente y eficaces los actos de gobierno y administrativos”, indicó el Presidente de CONCAMIN.

Notas Relacionadas