Cae confianza empresarial en el arranque del 2017

  • Cae confianza empresarial en el arranque del 2017

    Foto: Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó de manera conjunta con el Banco de México que Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) sufrió una caída de 0.24 puntos durante el primer mes del 2017 comparado con el mes inmediato anterior de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Con ello, el IPM se situó en 51.2 puntos, con lo que sumó 89 semanas por arriba del umbral de las 50 unidades.

A su interior, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores. En contraste, el rubro correspondiente a los inventarios de insumos registró un avance.

 

También te puede interesar: TLCAN a consulta con la IP ante postura de Trump

 

Por su parte, a tasa anual, el primer mes del año en curso tuvo un descenso de 0.7 puntos, al situarse en 51.1 puntos, comparado con el mismo periodo pero del 2016.

En este sentido, debido a la caída de los pedidos, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) también sufrió bajas en su comportamiento de enero al registrar  disminuciones mensuales en el sector manufacturero de 3.6 puntos, 3.1 puntos en la construcción y 2.6 unidades en el comercio.

Mientras que en su comparación anual la situación fue en retroceso, pues el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción descendió 7.8 puntos, el de las Manufacturas 6.2 puntos y el del Comercio 5.4 puntos, en el primer mes del año en curso con relación a enero de 2016.

Como consecuencia de los descensos en los anteriores indicadores, las  Expectativas Empresariales del sector Manufacturero sobre el Personal ocupado permanecieron sin cambio, mientras que el resto de sus indicadores disminuyeron durante enero del presente año con relación al mes inmediato anterior.

Respecto al sector Construcción, la apreciación acerca del Valor de las obras ejecutadas como contratista principal aumentó 1.7 puntos, la del Valor de las obras ejecutadas como subcontratista y la del Personal ocupado tuvieron un alza de 0.9 puntos de manera individual, durante enero de 2017 frente a la que se tenía en diciembre del año pasado.

Por su parte, los indicadores sobre las EE en el sector Comercio se redujeron en el primer mes de este año con relación a las del mes precedente.

Notas Relacionadas