Industriales listos para defender el libre comercio ante llegada de Trump

  • Industriales listos para defender el libre comercio ante llegada de Trump

    Foto: Internet

Con motivo de la toma de posesión de Donald Trump como cuadragésimo quinto Presidente de EU, Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que “esperamos transitar de una etapa de incertidumbre a una de respeto y trabajo conjunto para resolver los temas que hoy enfrenta la relación bilateral; en esta nueva etapa, los industriales estamos preparados para hacer frente al proceso de negociación comercial y mantenemos nuestra convicción de defender el libre comercio”.

El líder de los industriales del país apuntó que el resultado de los acercamientos entre el nuevo gobierno de EU y el mexicano deberá impulsar el fortalecimiento de la integración regional,  contribuir a que América del Norte continúe siendo la región más competitiva a nivel mundial y, en consecuencia, un pilar para la generación de empleo calificado y la promoción de inversión en la región.

“Los empresarios estamos unidos, organizados y preparados para acompañar al gobierno mexicano en esta nueva fase de la relación económica con nuestro vecino del norte; los representantes de las cúpulas empresariales hemos estado trabajando intensamente en los últimos meses, en estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales competentes, para preparar el proceso que iniciará en los próximos días”, apuntó Herrera Vega. 

 

También te puede interesar: Innovación triplica producción artesanal de barras de amaranto

 

El Presidente de CONCAMIN recordó que el sector privado mexicano cuenta con amplia experiencia en negociaciones comerciales internacionales. A través del llamado “Cuarto de Junto”, creado desde la negociación del TLCAN, el sector privado ha participado activamente en todos los procesos de apertura comercial de México en los últimos 25 años. 

En este sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos considera que la agenda bilateral debe privilegiar la negociación a partir de los principios de cooperación y entendimiento como corresponde a naciones soberanas que comparten más tres mil kilómetros de frontera.

Además se debe compartir la frontera más transitada del mundo y tener una relación económica, cultural y comercial tan intensa y de mutuo beneficio, nos obliga a tender puentes de entendimiento a partir del respeto y el trabajo conjunto. Nuestra vecindad es un punto de encuentro, no coartada para levantar barreras de aislamiento

Durante los últimos 5 años, el valor de la relación comercial entre México y EU ha sido de aproximadamente 500 mil millones de dólares promedio anual.

Asimismo la Concamin expresó su colaboración plena y respaldo absoluto al Gobierno de México en la definición de las acciones y estrategias que decida emprender en materia diplomática, comercial, migración y seguridad fronteriza, entre otros, para atender la agenda bilateral.

“Estamos preparados para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir de la identificación y aprovechamiento de las oportunidades de prosperidad y competitividad que contribuyan, por un aparte a fortalecer nuestra interdependencia económica y a crear un auténtico liderazgo en materia industrial a escala mundial”, dijo.

México puede y debe emprender el más audaz y consistente programa de diversificación de mercados de exportación, así como alianzas industriales y cooperación tecnológica con Europa, América Latina y Asia, para fortalecer nuestras capacidades productivas, ampliar nuestras posibilidades de desarrollo y reducir la dependencia de un solo mercado, concluyo.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Los "demonios" llegan a la "Casa Blanca" con Trump

En medio de la incertidumbre mundial asume la Presidencia de Estado Unidos, Donald Trump quien estará acompañado de una gabinete de "miedo" que avala amenazas y proyecta derogar leyes o acuerdos comerciales que les sean incómodos.|Foto: Internet.