Ultimátum de Coparmex a aprobar otro Acuerdo para el 5 de febrero

  • Ultimátum de Coparmex a aprobar otro Acuerdo para el 5 de febrero

    Foto: Carlos Velasco | MNE

Gustavo de Hoyos Walter, Presidente de la Coparmex, convocó a un Acuerdo por el Desarrollo Económico y Cohesión Social y presentó una serie de propuestas para salir de la crisis motivada por el gasolinazo como es el uso de lo recaudado por el IEPS para mitigar efectos de la variación del precio de la gasolina, deducir al 100% las prestaciones y reducir al 50% los programas sociales por ser muchos ineficaces o de uso electoral.

El llamado al Presidente Enrique Peña Nieto es a la convocatoria pública y no a "abrogarse la titularidad de la agenda" por lo que la invitación es a la IP, a los partidos políticos, a los legisladores, a la Conago y a las organizaciones sociales para comenzar a trabajar y llegar al 5 de febrero con un Acuerdo definido, en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Consideró que los pocos espacios para el diálogo por parte del Gobierno Federal y su actitud de culpar a los empresarios de los errores del Gobierno y polarizar no es un buen comienzo para alcanzar acuerdos. 

 

También te puede interesar: Se desploma el poder adquisitivo con EPN

 

En conferencia de prensa, detalló también tres ejes del Acuerdo que propone la Coparmex donde se incluye la reducción al 50 por ciento de los 37 programas sociales que tiene el Estado y generan clientelismo político como los comedores comunitarios y los programas a discapacitados.

La Coparmex sostuvo que son más de 200 mil millones los que se gastan en programas sociales y se pronunció también por la depuración del padrón de los programas sociales, un calendario de entrega y una ventanilla única para estos.

Tras presentar su primer propuesta en materia de beneficios para la economía familiar, Gustavo Hoyos Walter, habló el tema económico empresarial donde se pronunció por la deducibilidad total de las prestaciones, de un Plan de Competencia Leal en los precios de la gasolina así como la actualización de las métricas de pobreza en México por parte del Coneval.

En el apartado de finanzas públicas que fue el tercer punto de la propuesta de Acuerdo de la Coparmex, el organismo empresarial propuso crear el Consejo Fiscal Independiente para evitar que la deuda pública siga aumentado como sucede anualmente a más del 14%.

Asimismo urgió reorientar el gasto público y evitar aumentos en el precio de la gasolina en los próximos tres meses utilizando los más de 276 mil millones de pesos generados por la aplicación del IEPS.

Dijo que es necesario reducir los gastos en publicidad gubernamental, los recursos destinados a los partidos políticos y bajar las prestaciones laborales de los servidores púnicos así como dignificar el transporte público.

En el apartado del Estado de Derecho, la Coparmex urgió reducir los índices de homicidios dolosos y el robo de gasolina

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
El “Gasolinazo” prendió la “mecha” de la inconformidad social

Apenas se ha prendido la “mecha” de la inconformidad social derivado del anuncio reciente de que la gasolina aumentará, diariamente, según el comportamiento del mercado cuando la promesa del Gobierno Federal, tras la Reforma Energética, era que no aumentaría el costo de los combustibles. | Foto: Internet