Coparmex demanda claridad tarifaria en combustibles

  • Coparmex demanda claridad tarifaria en combustibles

    Foto: Internet

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que para consolidar la implementación de la Reforma Energética se debe generar la certidumbre jurídica que la industria exige, a partir de un marco legal y regulatorio adecuado.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión Nacional de Energía de  Coparmex, Daniel Vázquez; fortalecer su implementación permitirá que haya condiciones suficientes para incentivar y acelerar la inversión privada que tanto requiere el país en el sector energético.

“La coordinación armónica entre autoridades hacendarias, la Secretaría de Energía, COFECE y la Comisión Reguladora de Energía será fundamental para contar con una transición ordenada y eficiente que logre los objetivos planteados”, advierte Coparmex.

 

También te puede interesar: La Fórmula 1 "pirata" sale del autódromo "Hermanos Rodríguez"

 

El sindicato patronal señaló que planteamientos como éste han encontrado buena recepción por parte del Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Por otra parte, señaló que a propósito de la apertura en el sector energético y de la liberalización de precios de los combustibles que entrará en vigor a partir del 2017, es fundamental dejar clara la forma en que dicha apertura gradual se llevará a cabo.

“Esta claridad solo puede expresarse mediante un cronograma bien planeado, que no permita modificarse a discreción de la autoridad”, recomendó la comisión de trabajo, además de solicitar que a la brevedad se defina la fecha de su publicación.

Otra de las recomendaciones de la Comisión de Energía se refiere a la definición de la metodología del cálculo de Precios Máximos por parte de la SHCP, deben ajustarse a estándares internacionales.

Destacó que “el gran reto del país es la creación de más infraestructura para el transporte, almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel ya que con la que cuenta el país hasta el momento es insuficiente.

Pemex mantiene el monopolio sobre la infraestructura, es importante que se lleve a cabo la temporada abierta, donde éste ceda al menos la mitad de la capacidad de ductos, tanques y demás componentes. 

“Sin dicha apertura y liberación de capacidad será difícil que desde el sector privado se pueda tener participación relevante y no habrá competencia real que se refleje en beneficio de los de los consumidores”, advirtió Coparmex.

 

 

Notas Relacionadas