México está rezagado en materia de innovación

  • México está rezagado en materia de innovación

    Foto: Internet

Dado que México está rezagado en innovación, pues ocupa el lugar 66 de 140 países en la materia, además de que el mundo aún no se repone de la crisis financiera de 2008 y 2009, la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que la inversión en el desarrollo de tecnología, será la clave para transformar al país.

La Coparmex señaló que en México predominan las empresas tradicionales y un 95 por ciento de ellas son pequeñas, otro dato importante 8 de cada 10 pequeñas empresas y microempresas no utilizan computadoras en su operación diaria, ni tampoco emplean el internet, pues solamente el 11 por ciento de las empresas mexicanas realiza algún tipo de proyecto de innovación.

“Debemos reflexionar sobre uno de los grandes retos estructurales que tenemos el rezago en la innovación, en el desarrollo tecnológico y en la investigación”, argumento la organización empresarial.

 

También te puede interesar: Se desplomó la confianza de los consumidores en agosto

 

Alertó que en el ámbito nacional no hemos dimensionado la urgencia del cambio como ya lo están haciendo en otros países, desde las empresas debemos transformar a México en un país innovador por excelencia, donde la tecnología vaya por delante en el quehacer de los negocios.

Coparmex destacó que México requiere de un nuevo ecosistema de innovación, en forma responsable y sin afectar las finanzas públicas, es posible impulsar política pública que acompañe e incentive la inversión de largo plazo y la innovación constante, a través de medidas de fomento dirigidas con precisión a tres grandes rubros.

Entre ellos destaca el revisar la regulación con el fin de bajar los costos de gestión y de operación de las empresas, ya que si se logra reducir  los costos administrativos las empresas podrán enfocarse hacia sus mercados, generar valor con productos y servicios que se adapten a las necesidades de los consumidores, que cada día son más exigentes.

En segundo término construir mecanismos de financiamiento, para que las empresas mexicanas puedan tener opción de capital del trabajo y de inversión a costos razonables y en tercer lugar, retomar los incentivos para que las empresas puedan invertir en tecnología e innovación.

Finalmente, la Confederación Patronal de la República Mexicana, informó que en la reunión del G20 que se lleva a cabo en China, se han analizado propuestas que se basaron en las oportunidades que brinda la nueva revolución industrial y los avances tecnológicos, los países más desarrollados están apostando por la innovación, la conectividad, el intercambio tecnológico como vías para impulsar el crecimiento económico.

Notas Relacionadas