Sistema Financiero Mexicano estará bajo estrés: SHCP y Banxico

  • Sistema Financiero Mexicano estará bajo estrés: SHCP y Banxico

    Foto: MNE

 

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió sobre varios ejercicios de estrés del sistema financiero mexicano al continuar observándose episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, con sus concomitantes consecuencias sobre los nacionales.

Ello debido a que es previsible que persista la incertidumbre sobre el proceso electoral en los Estados Unidos y sus posibles consecuencias, así como sobre la normalización de la política monetaria en ese país.

Este viernes, en una sesión presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y con la presencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) celebró su vigésima quinta sesión ordinaria.

 

También te puede interesar: CCE resalta avance de México en competitividad global

 

Asimismo, destacaron que otros factores, tales como caídas adicionales en los precios del petróleo, o las dudas sobre las necesidades de capital de algunos bancos europeos, también podrían conducir a una mayor volatilidad financiera internacional y afectar a nuestros mercados.

Los integrantes del Consejo coincidieron que ante los riesgos del entorno internacional, es indispensable fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país.

Los integrantes apuntaron que después de un aumento transitorio en la volatilidad financiera internacional en respuesta al resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, esta disminuyó durante agosto, al tiempo que los precios de los activos se recuperaron. Esto, ante la percepción de que el impacto del resultado del referéndum se limitaría a la economía del Reino Unido y la perspectiva de que los bancos centrales en economías avanzadas mantendrían políticas monetarias acomodaticias por un lapso más prolongado.

No obstante, señalaron que en septiembre la volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó nuevamente, y que en ese contexto el peso mexicano experimentó una elevada volatilidad e importantes presiones hacia la depreciación.

Subrayaron que lo anterior ha estado asociado a diversos factores, entre los que destacan la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos y sus posibles repercusiones, las cuales podrían ser particularmente importantes para México, así como la percepción de que las políticas de estímulo monetario de las economías avanzadas están alcanzando su límite de eficacia.

También señalaron que el firme compromiso de las autoridades fiscales para estabilizar y posteriormente disminuir la deuda pública como proporción del PIB es crucial para fortalecer la posición relativa de México entre las economías emergentes y mantener la confianza de los inversionistas internacionales en la economía nacional.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el gobernador del Banco de México, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

 

Notas Relacionadas