Piden replantear la Reforma Fiscal para potenciar el gasto público

  • Piden replantear la Reforma Fiscal para potenciar el gasto público

    Foto: Internet

Dado que la Reforma Fiscal ha sido otra de los grandes cambios que prometió el Gobierno Federal y que simplemente ha quedado a deber, especialistas y legisladores coincidieron en que es necesario replantearla para potenciar el desembolso en salud, educación y empleo.

Asimismo, durante las mesas de trabajo del foro “Economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas”, aseguraron que se requiere modificar aquellos programas gubernamentales no sustantivos para reorientar el gasto público hacia la inversión productiva.  

Los ponentes expusieron que para fomentar la inversión productiva se debe combatir el déficit público, propiciar la participación del sector financiero para fomentar el consumo y la inversión de las pequeñas y medianas empresas, ya que son los mayores generadores de empleo.

 

También te puede interesar: Reducir importaciones para evitar más devaluación del peso: Coparmex

 

Al respecto, la diputada federal del PAN,  Gina Cruz Blackledge, también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que México es una de las naciones con menor recaudación respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) entre los países de América Latina y el Caribe,  y posee la más baja captación de ingresos públicos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tan sólo después de Panamá, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú.

Consideró que un sistema tributario debe estar acorde con la realidad económica y social de su país y tiene que aplicar lineamientos que favorezcan el pago de los impuestos, a través de una administración sencilla y una economía flexible y transparente.

Por su parte, el legislador del PRI, Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía, señaló que, a pesar de los esfuerzos para introducir a las personas a la formalidad, aún hay una tasa del 57 por ciento pendiente.

Mientras que la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), presidenta de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, manifestó que para mejorar economía del país se debe garantizar que el gasto sea más eficiente porque al focalizarlo se detona crecimiento e inversión.

“La correcta distribución es un aspecto clave para el desarrollo económico, no solo se tendrá que enfocar a una mayor recaudación, sino a una recaudación con certidumbre para el pagador de impuestos; asimismo, fomentar  la eficiencia y transparencia del gasto”, explicó.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales (Morena), dijo que las reformas fiscales no fueron suficientes, sino recesivas, y no mejoraron la calidad del gasto.

Resaltó que con las reformas se presentó un problema de credibilidad, por lo que es necesario replantear el tema de las finanzas públicas, es decir, una mejor calidad en el gasto, y que en este presupuesto, prácticas como las asignaciones discrecionales a los municipios, generan corrupción y una mala distribución del gasto.

A su vez, Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, aseguró que la falta de accesibilidad ha provocado que la recaudación no sea tan buena, pues con 4 millones 623 mil contribuyentes sólo se han generado 8 mil millones de pesos por recaudación.

Por ello, sostuvo que es necesario implementar un nuevo sistema de tarjeta tributaria, que les informe a los usuarios, a la hora de  comprar, cuántos impuestos deberán pagar.

En este sentido, solicitó a los legisladores incorporar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al comercio informal, ya que es una práctica desleal y posee mucho más posibilidades de aportar ingresos que los pequeños comercios.

 

Notas Relacionadas