Baja confianza del sector empresarial durante junio

  • Baja confianza del sector empresarial durante junio

    Foto: Internet

El INEGI dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al mes de junio de 2016, en donde el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó por octavo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

En dicho periodo, a confianza del sector manufacturero descendió un 0.1 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior al pasar de 48.8 a 48.7 puntos porcentuales.

Por su parte, en su comparación anual el Indicador de Confianza Empresarial y dividido por sectores, el del Comerció fue el que sufrió la mayor caída al retroceder 3 puntos, mientras que la Construcción lo hizo en 2.8 puntos y el Manufacturero en 0.4 unidades.

 

También te puede interesar: Banxico aumenta a 4.25% tasa de referencia

 

Este descenso en la confianza en los empresarios de la rama de la manufactura es derivado de una disminución en el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), el cual bajó de 52.2 en el mes de mayo, a 51.9 puntos para el mes de junio, con una variación negativa de 0.29 unidades.

A su interior, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes referentes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, en tanto que el de la producción esperada tuvo un avance.

Asimismo, a tasa anual, el IPM presentó durante el sexto mes del año en curso un retroceso de (-)0.7 puntos, al registrar 52 puntos con cifras sin ajuste estacional.

En dicho mes, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM mostraron caídas anuales, en tanto que uno de ellos aumentó.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, destacó que pese a lo anterior, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero relacionadas con la Inversión en planta y equipo fueron superiores en 2.7 puntos, las de la Producción avanzaron 0.7 puntos, las de Inventarios de productos terminados 0.4 puntos y las del Personal ocupado aumentaron 0.3 puntos durante junio pasado.

En el sector de la Construcción, las referentes al Total de contratos y subcontratos crecieron 1 punto y las del Valor de las obras ejecutadas como subcontratista 0.8 puntos. 

Respecto al sector Comercio, la apreciación sobre el Personal ocupado se incrementó 2.7 puntos durante el mes de referencia frente a la que se tenía en junio de 2015.

Notas Relacionadas