MAM “se echa encima” al sector industrial por el Hoy No Circula

  • MAM “se echa encima” al sector industrial por el Hoy No Circula

    Foto: Internet

La aplicación del Hoy No Circula,  en el transporte de carga, sin haberlos tomado en cuenta para ver qué medidas podían adoptar y resolver la llegada a la Ciudad de México, de camiones con insumos o productos de consumo básico, podría ocasionar un serio conflicto en el desabasto de los mismos.

Esto, además, de afectar las fuentes de empleo de las empresas involucradas en el traslado de artículos para consumo humano.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales,  Concamin, advirtió que en estos momentos hay una gran cantidad – no especificó número—de transportes de carga procedentes de diferentes estados parados en las carreteras o autopistas.

 

También te puede interesar: Intento desesperado para disminuir contaminantes

 

Comentó que a partir de las medidas anunciadas por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tanto él como su equipo de colaboradores buscaron reuniones con las autoridades locales y federales para darle una solución a la llegada del transporte de carga a la Ciudad de México, sin ser afectado.

Esto, ante el temor de que al entrar a la Ciudad de México, sean retenidas las unidades  y trasladadas a los diferentes “corralones” con todo y mercancía. Aclaró que hay incertidumbre entre los industriales por las medidas aplicadas.

Insistió en que se corre el riesgo de un desabasto de insumos y productos en la región y afectaciones a las fuentes de empleo de las compañías involucradas.

Reclamo que  “la industria nacional representada en Concamin, no fue considerada en el diseño de estas medidas. Por Ley, somos un órgano de consulta de los distintos niveles de gobierno en todas aquellas iniciativas y programas relacionados con los diversos sectores  y regiones productivos del país”.

Aclaró que a través  de las comisiones de trabajo promueve el cumplimiento de normas y regulaciones ambientales en todos los sectores y regiones de la nación.

Reveló que la falta de claridad en la información, tanto de las condiciones medioambientales como de las medidas anunciadas, genera incertidumbre, por lo que vemos con preocupación el cumplimiento del objetivo planteado en reducciones de emisiones contaminantes.

Más adelante, consideró que dichas medidas generarán un impacto negativo en la logística de entrada y salidas de la zona metropolitana con afectación nacional, considerando que en él se concentra el 28% del producto Interno Bruto (PIB), y el 18%  de la población.

Por otra parte, Manuel Herrera Vega, señaló que en diciembre de  2015, la Comisión Reguladora de Energía, CRE, envió a COFEMER, una nueva metodología para calcular los precios  de venta de  primera mano del gas natural.

Esta metodología cambia el mercado que utiliza como referencia (HHaST), el costo del transporte del gasto en Estados Unidos para llegar a Reynosa y la zona de arbitraje en el país.

Añadió que esta metodología fue publicada en febrero del año en curso  en el Diario Oficial de la Federación, y entró en vigor el día primero del mes pasado.

Manuel Herrera, indicó que la nueva metodología dio como resultado aumentos en el precio del gas natural de entre el 13 y 27 por ciento, esto dependiendo de la zona en que se encuentre el consumidor, y de los aumentos en las tarifas eléctricas industriales y comerciales del 6 al 7 por ciento.

Concluyo  que la nueva metodología excede valores que consideran razonables, más sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía, CRE, no lo ha justificado.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Con el " Hoy no Circula", el tránsito vehicular no cambio

05-04-2016

La Comisión Ambiental de la Megalópolis realizará hoy a las 10 de la mañana un...

Fotogalería Relacionada: 
Un día más sin circular por la contaminación...a ver cuándo nos aplican la de...Un día sin respirar!

La contaminación ambiental en la CDMX no se detiene y la respuesta más inmediata de la autoridad es castigar a la ciudadanía con medidas más severas, a partir de este lunes, en el Programa Hoy no Circula, olvidando que la industria también contamina.|Foto: MNE

Si respiras, te mueres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que cada año mueren en el mundo casi trece millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente, casi una cuarta parte del total de fallecimientos. |Foto: MNE