La inflación en 2.60% reporta el INEGI

  • La inflación en 2.60% reporta el INEGI

    Foto: Internet

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, en la primera quincena de abril, reportó  una disminución de 0.34 por ciento y la tasa de inflación anual fue de 2.60 por ciento, aseguró el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su reporte quincenal, indicó que estas se comparan con los datos de igual periodo de 2015, cuando la inflación quincenal mostró una reducción de 0.45 por ciento y se colocó en 3.03 por ciento de forma anualizada.

Asimismo, el  índice de precios subyacente  presentó un aumento de 0.15 por ciento quincenal y de 2.79 por ciento a tasa anual; al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente reportó un descenso de -1.84 por ciento y una tasa anual de 2.01 por ciento.

 

También te puede interesar: Avalan Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.24 por ciento y los de los servicios se incrementaron 0.06 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.20 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno -2.26 por ciento, derivado en mayor medida por los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades donde se levanta el INPC.

El INEGI detalló que los productos más caros  fueron: el limón con una variación quincenal de 40.63 por ciento  luego la gasolinas de bajo octanaje, pollo, cine, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, frijol, productos para el cabello y huevo.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron: electricidad, jitomate, cebolla, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, metro o transporte eléctrico, chiles serranos, otros chiles frescos, calabacita y gas doméstico natural.

 

Notas Relacionadas