Avalan Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

  • Avalan Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

    Foto: Internet

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, aprobó en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona un quito párrafo al Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Al continuar los trabajos de esta Comisión, se reiteró que el objetivo es establecer la regulación, planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) como instrumentos que contribuyan al abatimiento de la desigualdad, y a cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir del crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones con mayor rezago social en el país.

Entre los cambios propuestos por la colegisladora, se incorpora como otro objetivo de la Ley impulsar al crecimiento económico sostenible que disminuya la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para tener vidas saludables y productivas en las regiones con más atraso.

 

También te puede interesar: Se deja de criminalizar el uso de mariguana

 

Se señala que los beneficios e incentivos que se otorguen en las ZEE deberán facilitar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial e incrementar la productividad del trabajo e inversiones.

Se amplían los conceptos de “Área de Influencia” para fomentar la realización de servicios de valor agregado y de “Zona Económica Especial” para extender la gama de actividades económicas productivas que puedan realizarse en ellas, enfatizando la innovación y el desarrollo científico y tecnológico

Modifica también los criterios de selección de regiones donde se establezcan las ZEE para no excluir estados con poca población pero con alta incidencia de pobreza extrema.

Plantea que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sea la instancia facultada para evaluar periódicamente las acciones de desarrollo social del Programa de Desarrollo y podrá formular recomendaciones.

También, se especifica la intervención de congresos locales y ayuntamientos para autorizar la suscripción de Convenios de Coordinación, los cuales deberán publicarse en el medio de difusión oficial de cada entidad federativa

Se incorporan directrices sobre la aplicación de beneficios fiscales en materia de contribuciones y régimen aduanero en la zona, relacionados con los impuestos al valor agregado, sobre la renta y al comercio exterior.

Se establece que el Congreso reciba informes anuales para emitir recomendaciones, pues cada Cámara tendrá un representante en la Comisión Intersecretarial de las ZEE, que avalará la creación de cada zona. Además, la inclusión de la Auditoría Superior de la Federación, para consolidar la rendición de cuentas.

Aprobada la minuta, se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación inmediata. Su presentación al Pleno de la Cámara de Diputados dependerá de la carga de trabajo que haya, “pero tendrá que ser en el transcurso de la próxima semana”, subrayó el diputado del PRI, Jorge Dávila Flores, presidente de dicha comisión.

“Esperemos que no pase más tiempo y que salga en este periodo” –dijo— porque el proceso legislativo inició en septiembre, con el envío de la iniciativa presidencial; es un tema que ya se discutió lo suficiente, ya está maduro, y es muy útil, porque favorecerá los estados con mayor pobreza, de acuerdo a Coneval, que es donde se construirán las primeras zonas económicas especiales, concluyó.

 

Notas Relacionadas