Se impulsa la transparencia fiscal global: OCDE

  • Se impulsa la transparencia fiscal global: OCDE

    Foto: AFP

Es fundamental que la comunidad internacional ejerza presión sobre todos los reductos que aún no han puesto en marcha las normas de transparencia fiscal acordadas, menciona Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, en un nuevo informe presentado al G20.

En el informe, presentado a los ministros de Finanzas del G20 en Washington DC, se señala que en diversos territorios o jurisdicciones todavía no se aplica adecuadamente el intercambio de información fiscal previa solicitud, acordado por primera vez en 2009. También se plantea que otros más se han negado a comprometerse con la nueva norma de intercambio automático, cuya puesta en vigor está programada para 2017-2018.

“Nuestras normas sobre transparencia fiscal son sólidas”, dijo el señor Gurría. “Es necesario que se pongan en marcha con eficacia en todo el mundo, por parte de todos los involucrados, sin excepciones, para que no quede un solo lugar dónde ocultarse.”

 

También te pude interesar: Creciente la esclavitud infantil en México: especialista 

 

En el informe del Secretario General de la OCDE se propone que el G20 establezca medidas adicionales para garantizar que todos los países y jurisdicciones apoyen e implementen de inmediato todas las normas globales diseñadas y llevadas a la práctica por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria.

La primera prioridad es garantizar la plena aplicación de la actual norma deIntercambio de Información Tributaria Previa Solicitud, a tiempo para la Cumbre de Líderes del G20, por celebrarse en 2017. 

En la actualidad, ocho jurisdicciones aún no cuentan con suficientes marcos legales y regulatorios, y, en consecuencia, se encuentran atoradas en la Etapa 1 del proceso de revisión por homólogos. 

En estos momentos apenas se están examinando otras seis jurisdicciones como parte de la Etapa 2 de dicho proceso, en la cual se evalúa la eficacia real del intercambio de información previa solicitud. Al concluir la revisión de la Etapa 2, a 12 jurisdicciones adicionales se les otorga la calificación “cumplen parcialmente” con la norma.

La OCDE reconoce con beneplácito que 98 jurisdicciones se han comprometido ya con la Norma de Información Común (CRS, por sus siglas en inglés) sobre elIntercambio Automático de Información(AEOI, por sus siglas en inglés), adoptado por el G20 en 2014 y programado para entrar en vigor durante el periodo 2017-2018, entre ellas las dos más recientes, Nauru y Vanuatu. Sin embargo, dos centros financieros —Panamá y Bahréin— aún no lo han hecho.

El informe del Secretario General de la OCDE insta al G20 a exigir que todas las jurisdicciones se comprometan con el AEOI y cumplan los compromisos actuales de poner este instrumento en marcha dentro de los plazos acordados. 

También sugiere que los miembros del G20 examinen más a fondo el desarrollo de medidas de defensa contra las jurisdicciones infractoras.

Asimismo, en el informe de la OCDE se sostiene la necesidad de avanzar más en la implementación de reglas de identificación de los propietarios efectivos. 

Es conveniente demandar al Diálogo de Oslo de la OCDE —iniciativa intergubernamental para combatir los delitos fiscales y los flujos financieros ilícitos— que diseñe nuevas recomendaciones para fortalecer la eficacia de la cooperación transfronteriza entre organismos.

La OCDE está dispuesta a ayudar en otras iniciativas, como la propuesta publicada por los ministros de Finanzas del G5 (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido) de elaborar una norma de intercambio automático de información sobre propiedad efectiva.

Notas Relacionadas