Coparmex exige política pública para mujeres emprendedoras

  • Coparmex exige política pública para mujeres emprendedoras

    Foto: Internet

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México, el 45 por ciento de las empresas de un solo propietario pertenecen a mujeres, lo que coloca a nuestro país como líder en esta materia entre los países de la OCDE, incluso por encima de Francia, Corea, España y Finlandia.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Mujer, la Confederación Patronal de la República Mexicana exigió al Gobierno Federal construir política pública para potenciar el talento y la vocación de las mexicanas emprendedoras para que puedan tener acceso a la capacitación y la formación de habilidades empresariales

Como parte de su mensaje semanal, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que se ha detectado que cada día son más las mujeres dispuestas a emprender, a asumir riesgos.

 

También te puede interesar:Cubrirá Pemex los adeudos que tiene con proveedores 

 

El dirigente del sindicato patronal señaló que entre los menores de 30 años, de acuerdo con la OCDE, más mujeres que hombres han emprendido un negocio en México, sin embargo tienen acceso limitado al financiamiento para iniciar, operar y expandir su proyecto productivo.

De Hoyos Walther señaló que un gran porcentaje de mujeres considera que es mejor tomar un riesgo e iniciar un negocio que trabajar para alguien más.

“Coparmex quiere ser el organismo social que México necesita para facilitar el camino a las mujeres emprendedoras, a las estudiantes competitivas, a las ejecutivas, a las colaboradoras de todas nuestras empresas asociadas”, aseguró..

Señaló que actualmente muchas mujeres mantienen posiciones de liderazgo en Coparmex con cargos de vicepresidentas nacionales, presidentas de federaciones, de centros empresariales y de comisiones nacionales de trabajo. Subrayó que actualmente, el 65% de los Centros Empresariales en todo el país son dirigidos por mujeres.

El empresario dijo que “como nación hemos avanzado en el tercer objetivo de las metas del milenio, en materia de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: estamos muy cerca de alcanzar el 100% en la razón entre niños y niñas en educación primaria, media superior y superior”.

Señaló que hay avances también en la participación de mujeres en el Congreso: en la Cámara de Diputados tienen el 41 por ciento de las curules, y en el Senado, el 34 por ciento de los escaños.

Dijo que en México estamos avanzando para cumplir tres de los 17 objetivos globales de la ONU para el desarrollo sostenible que tienen que ver con las mujeres: que todas las niñas completen su educación primaria, que se reduzcan al mínimo las muertes materno-infantiles y que el 50 por ciento de los puestos públicos en los gobiernos estén formados por mujeres.

Sin embargo, dijo, “debemos reconocer que aún hay mucho por avanzar. De acuerdo con la propia ONU, a escala mundial las mujeres trabajadoras ganan 24 por ciento menos que los hombres”.

En México, de acuerdo con el Reporte sobre Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial, el ingreso anual promedio de las mujeres trabajadoras alcanza 11 mil 357 dólares, prácticamente la mitad de los 23 mil 347 dólares que en promedio perciben los hombres.

 

 

 

Notas Relacionadas