A la baja confianza del sector empresarial

  • A la baja confianza del sector empresarial

    Foto: Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero (ICE) registró un descenso de 1.10 puntos con cifras desestacionalizadas  durante enero pasado respecto a diciembre de 2015.

Como parte de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, la cual permite conocer, la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica del país como en de sus empresas, el INEGI también destacó que en su comparativo anual, el ICE del sector Manufacturero cayó 1.6 puntos.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción bajó 2.9 puntos y el del Comercio disminuyó 3.1 puntos, en el primer mes del año en curso frente a enero de 2015.

 

También te puede interesar: México suscribe el tratado de asociación transpacífico 

 

De igual manera, el INEGI reveló que en su comparación anual y con datos originales, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero fueron desfavorables durante enero pasado.

En el de la Construcción, las referentes al Valor de las obras ejecutadas como contratista principal se incrementaron 1.9 puntos y las que dan cuenta del Total de contratos y subcontratos fueron mayores en 1.4 puntos, mientras que en el sector Comercio la percepción de las Ventas netas ascendió 5.7 puntos y la apreciación sobre los Inventarios de mercancías aumentó 2.7 puntos durante enero pasado frente a la que se tenía en igual mes de 2015.

Por otro lado, destaca que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), durante el primer mes de 2016, se situó en 51.6 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó una disminución mensual de 0.18 puntos.

Con dicho resultado, este indicador acumula 77 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se presentaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los subíndices correspondientes al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que se observaron incrementos en los componentes referentes a los pedidos esperados, al volumen esperado de la producción y al de inventarios de insumos.

Con datos sin desestacionalizar, el IPM registró durante el primer mes de 2016 un descenso anual de 0.9 puntos, al situarse en 51.7 puntos. En particular, cuatro de los cinco subíndices que integran este indicador retrocedieron en términos anuales, mientras que el componente restante mostró un aumento.

Por grupos de subsectores de actividad económica, durante enero del año en curso se reportaron caídas anuales con datos originales en cinco de los siete agregados que integran el IPM, en tanto que los dos subíndices restantes presentaron avances.

Notas Relacionadas