Avance postivo de la actividad industrial en méxico: inegi

Verónica Martínez Chavira
10-06-2014

En los primeros cuatro meses del año, la Actividad Industrial en el país mostró un avance de 1.1 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013, producto del crecimiento de tres de los cuatro sectores que la integran. 

Lo anterior fue reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía quien detalló que las industrias manufactureras se elevaron 3.2 puntos porcentuales; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 1.5 por ciento  y la Minería en 0.1 por ciento; en tanto que la construcción cayó 2.6 por ciento.

Al presentar la información oportuna sobre la Actividad Industrial en México durante el mes de abril pasado, el INEGI informó además, que con cifras desestacionalizadas, la producción Industrial del país se incrementó 0.64 por ciento en el cuarto mes del año en curso respecto a la del mes inmediato anterior.

Por componentes, el instituto detalló que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.29 por ciento; las Industrias manufactureras 1.09 por ciento, y la construcción fue mayor en 0.56 puntos; mientras que la Minería mostró una caída en 0.44 puntos porcentuales durante abril de este año frente al mes precedente. 

Aunque en su comparación anual, el comportamiento de la Producción Industrial fue negativo, al descender  0.6 por ciento en términos reales en el mes en cuestión con relación al cuarto mes de 2013. 

Por sector económico, la construcción decreció 2.6 por ciento y las industrias manufactureras y la minería lo hicieron en 0.1 por ciento  cada una; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró un incremento de 1.6 por ciento.