aumenta inflación y se ubica en 4.48%: inegi

Verónica Martínez Chavira
06-02-2014

Durante el mes de enero pasado, el Índice de Precios al Consumidor registro un incremento mensual de 0.89 por ciento, movimiento que impulsó el aumento en términos anuales del nivel inflacionario de 4.48 por ciento.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía quien recordó que los datos correspondientes en el mismo periodo pero de un año atrás se ubicaron en 0.40 por ciento de variación mensual y de 3.25 por ciento la tasa anual.

De acuerdo al INEGI, los factores que impulsaron este ajuste a la alza en la inflación fueron los aumentos aprobados en el precio del boleto del metro, los refrescos y la gasolinas, además productos que se comercializan en las   loncherías y restaurantes, así como el costo en el kilogramo del pollo y el limón, la electricidad, autobús urbano y cigarros.

En tanto que entre los productos que presentaron cotizaciones a la baja se encontraron la uva, jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo y chile poblano.

En el detalle del informe del INEGI se establece que el índice de precios subyacente  tuvo un aumento mensual de 0.85 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.21 por ciento. 

Mientras que el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02 por ciento, así como una tasa anual de 8.58 por ciento. 

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró una alza de 1.26 por ciento y el de los servicios de 0.51 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0.67 por ciento, como consecuencia de una reducción de 4.27 por ciento en los precios de las frutas y verduras, y de un incremento de 1.61 por ciento en los precios de los productos pecuarios.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una variación mensual de 2.04 por ciento.

Cabe mencionar que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.71 por ciento en enero de 2014, situando su tasa anual en 6.17 por ciento; mientras que en el mismo mes de 2013 las cifras correspondientes fueron de 0.79 y 3.77 por ciento, respectivamente.