Banco de México sorprende al elevar 50 puntos la tasa por incesante inflación

  • Banco de México sorprende al elevar 50 puntos la tasa por incesante inflación

    Foto: Internet

EFE
17-12-2021

El Banco de México (Banxico) sorprendió  a los analistas al aumentar en 50 puntos base la tasa de interés, hasta el 5,5 %, por las incesantes preocupaciones ante la inflación general más alta de las últimas dos décadas.

En la última decisión de política monetaria de 2021, la Junta de Gobierno votó cuatro a uno por el quinto incremento consecutivo de la tasa, pero ahora la subida fue de 50 puntos base, mientras que en las anteriores aumentó en 25.

"Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico", argumentó la junta en su decisión.

 

 

 

También te puede interesar: Deuda mundial subió en 2020 a récord de 226 bdd; 256% del PIB: FMI

 

 

INFLACIÓN IMPARABLE

Los analistas esperaban un aumento, aunque no de esta magnitud, tras revelarse la semana pasada que la tasa general de inflación alcanzó en noviembre un 7,37 % interanual, el mayor nivel para México en dos décadas.

En su decisión, Banxico destacó que los pronósticos de la inflación "se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022".

El banco central previó ahora que la inflación general promedie un 7,1 % en el último trimestre de 2021, lo que implica una tasa de 7,7 % para todo el año, según Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

Mientras que para el primer trimestre de 2022 se espera ahora un alza de precios de 6,7 %.

"En el anuncio de diciembre, tanto la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) como Banco de México, eliminaron la palabra transitoria, por fin, en la inflación", comentó Siller.

El banco central enunció como riesgos al alza presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria, y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

Test mundial de estrés para la libertad de expresión

Un pilar fundamental de la democracia se tambalea. ¿Quién protege la libertad de expresión?

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales", justificó.

PRESIONES PARA LA JUNTA

La Junta de Gobierno repitió una votación dividida en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa y solo uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró a favor de aumentar la tasa en 25 puntos base, como en las pasadas cuatro decisiones del organismo.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 11 de febrero de 2022, cuando Victoria Rodríguez Ceja reemplazará al actual gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León, tras su nombramiento por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de entonces, cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno habrán llegado nombrados por López Obrador.

Previo a la decisión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, advirtió de las presiones que tendrá Banxico ante la "preocupante" inflación y las "tasas relativamente pequeñas" de crecimiento económico en México.

“El Banco de México va a estar muy presionado durante el año que entra (para ver) a qué nivel sube las tasas. Y si las sube, el impacto que tiene la subida de tasas sobre el mismo proceso de inversión. Si suben las tasas, tiende la inversión a bajar”, opinó en una reunión con medios de comunicación.

CONTAGIADO POR LA FED

Newsletter

Regístrese para recibir en su correo electrónico nuestro boletín semanal con una selección de los artículos más interesantes.

Los analistas también señalaron el efecto que jugó el anuncio de la Fed, que este miércoles confirmó que acelerará la reducción de su programa de compra de bonos, el estímulo económico que puso en marcha ante la crisis provocada por la covid-19.

Aunque el banco central estadounidense dejó por el momento sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 % y 0,25 %, la agencia Fitch advirtió de "efectos colaterales" para Banxico.

"Una subida de 50 puntos a 5,5 % refleja las preocupaciones de Banxico sobre la aceleración en la inflación y posibles efectos secundarios de una restricción más rápida de la política monetaria de Estados Unidos", dijo Charles Seville, director sénior de Fitch, en un comentario remitido a Efe.

Notas Relacionadas