Especiales

Contrarreforma eléctrica y energética afectará a inversionistas del país: CCE

RedFinancieraMX
06-10-2021

El sector empresarial del país afirmó que la contrarreforma eléctrica y energética afectará a inversionistas del país, impactará al empleo y las violaciones o cambios al T-MEC generará controversias en tribunales.

En rueda de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y todos los dirigentes de organismos del sector privado en pleno descalificaron la propuesta del Ejecutivo enviada a la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre, aunque subrayó que la iniciativa privada no busca romper con el sector publico sino que quiere que le vaya bien al país.

Salazar comentó que se espera mayor afectación para los usuarios por menor suministro de energía y alza en los de los servicios, porque actualmente el crecimiento de la demanda de energía eléctrica requiere de inversiones por más de 87 mil millones de pesos, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apenas gasta 45 mil millones de pesos sin contar el gasto que debe hacer en redes de transmisión y distribución, donde el gobierno tiene el monopolio. “Se esperan apagones”, dijo.

 

También te puede interesar: Se recrudece la crisis energética, mientras precios de combustibles se desbordan

 

En la conferencia por la vía digital, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, advirtió que más de dos millones de productores han visto afectados sus costos de energía y eso también perjudica a la competitividad.

Destacó que el sector agropecuario nacional es exportador y que depende de tratados comerciales con otras regiones del mundo, al tiempo que externó sus temores y preocupación por el peligro que implica violar los tratados como el T-MEC.

Para el CCE modificar los tratados implicará una discusión en lo judicial en el futuro, y se anticipó que si el gobierno decido que no habrá árbitro en el sector eléctrico, difícilmente habrá jugadores o inversionistas en dicho mercado.

Carlos Salazar fue muy claro al señalar que el sector privado no busca romper con el sector publico, cólo quiere que le vaya bien al país.

“Levantamos la voz cuando se pretenden cambios que nos quieren regresar a los 70” , situación que se modificó por la clara ineficiencia y eficacia de ese momento.

Explicó que el CCE defiende el interés genuino de quienes han invertido en el país, y afirmó que no se estaba haciendo una conferencia de prensa y hablando para defender a una empresa. “Eso no nos mueve, dijo, sólo el respeto a la legalidad y la mejor fórmula para alimentar el crecimiento del país y los intereses del sector publico y privado”.

Detalló que la reforma moverá a la reflexión a partidos como el Verde, que siempre ha defendido al ambiente y también a otros que han votado otras modificaciones que permitieron la entrada de privados al sector energético y que ahora deberán defienden esa visión.

El líder empresarial llamó a la sociedad a impulsar el debate con argumento, datos, e información y lo que conviene a México.

Precisó que los empresarios no quieren el debate que divide, sino que se cree en el diálogo para proyectar mejores soluciones.

Vicente Yañez, de la ANTAD, advirtió que los sobrecostos de la energía los pagaremos los consumidores, en tanto que Nathan Poplaewsky comentó que el cambio climático es innegable y que nuestro país ha firmado acuerdos con la ONU como el 2030 para reducción de emisiones de carbono, y que nos generará conflicto con nuestro mayor socio comercial, que es Estados Unidos.

Álvaro García Pimentel, representante de la AMIB, puntualizó que el aumento que se espera en los insumos de la energia eléctrica, dañará al empleo.

Carlos Salazar, expuso que la propuesta de López Obrador son violatorias del capitulo 14.6 del T-MEC que obliga a los inversionistas de México, Estados Unidos y Canadá a ser acordes el mínimo de trato a los inversionistas y el derecho a pedir que se cumplan los compromisos internacionales.

Existe también el capítulo 14.8 (que se refiere inversiones y expropiaciones), mediante el cual el T-MEC se impide afectar las inversiones directas o indirectas de hombres de negocios de Estados Unidos y Canadá.

Y advirtió: “Cambiar los tratos implicará una discusión en lo judicial en el futuro y lo que se hace hoy nos lleva a la modificación constitucional de los artículos 25 y 27, con lo cual se cancela la transición energética del país de carbono a energías limpias”.

El líder del CCE aseguró que los paquetes 1 y 2 de inversiones que anunciaron para el país no se han frenado por su causa o falta de interés, sino por decisiones de reglamentación de comunidades indígenas, así como otorgamiento de permisos de paso y de regulación de instancias publicas como Sedatu y que se están trabajando para desatorar cada proyecto.

Aclaró que mas de 50% del primero y segundo paquete de inversiones se han estado implementando y ejecutando de manera adecuada.

Notas Relacionadas