Enfrentan América Latina y el Caribe momento de gran incertidumbre

  • Enfrentan América Latina y el Caribe momento de gran incertidumbre

    Foto: Cortesía|MNE

Vivimos la paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe, porque a pesar de que tendremos un año de buen crecimiento en 2021, seguimos con los persistentes problemas estructurales de desigualdad, pobreza, baja inversión y productividad, afirmó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la sesión inaugural del 14º Diálogo Nacional por un México Social. Desarrollo y Sociedad tras la pandemia, organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, expuso:

A lo largo de los últimos años, este encuentro se ha convertido en un espacio privilegiado para reflexionar sobre el desarrollo económico y social en general, los distintos cambios de la agenda social y, de manera particular, la forma en que la coyuntura de las crisis de 2008, 2009 y la actual, parecen sugerir un cambio de época en la forma en que se despliega el desarrollo en el mundo, lo cual lleva a analizar la cuestión social en México.

 

También te puede interesar: China tiene capacidad para "amortiguar el golpe" de Evergrande: OCDE

 

Durante esta actividad, agregó, se disertará en torno al estado actual de la cuestión social, los riesgos que enfrentan la sociedad mexicana y la global tras la emergencia sanitaria, el impacto al desarrollo y las opciones para buscar una sociedad más equitativa, menos desigual, además de armonizar el crecimiento económico con el desarrollo sostenible en los tópicos ambiental y social.

Se trata, prosiguió el funcionario universitario, de la décimo cuarta edición en la que también participan la Facultad de Economía (FE), el Instituto de Investigaciones Económicas y la Asociación de Exalumnos de la propia Facultad.

A su vez, Rolando Cordera Campos, coordinador del PUED y profesor emérito de la FE, explicó que se conmemoran 20 años del inicio del Seminario Universitario de la Cuestión Social que derivó, hace una década, en ese Programa universitario.

“Así conmemoramos un trabajo estimulante que ha permitido movilizar opiniones, reflexiones y cada vez más investigación, de la que nos hemos beneficiado en la Universidad”, destacó.

Al continuar con la conferencia magistral, Bárcena Ibarra manifestó que se deben observar las grandes brechas que evidenció la pandemia, la cual magnificó las debilidades de los sistemas de salud y de protección social en la región latinoamericana, así como la urgencia de contar con bienes públicos globales y nacionales, de poner atención a la infraestructura de la vida: salud, pensiones, vivienda, empleo, educación, entre otros.

Resaltó que entre los desafíos que hoy se enfrentan está la agudización de las asimetrías globales; la riqueza patrimonial y financiera que ha aumentado en los países desarrollados, en nuestra región ha caído casi 15 por ciento; el cambio climático, donde las naciones desarrolladas están invirtiendo millones de dólares en pactos verdes globales, pero en esta parte del mundo no se ha hecho evidente cuáles son los compromisos concretos y “sólo hay retórica”; al igual que el crecimiento no sostenible, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental.

Bárcena Ibarra expuso que la desigualdad, la pobreza y la informalidad aumentan, en tanto que los grupos más afectados son las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores.

Al exponer “Las asimetrías se traducen en privilegios que niegan derechos”, la titular de la CEPAL se refirió a las vacunas contra la COVID-19. Se pueden observar dos asimetrías de nuestra región respecto al mundo, donde 69.6 por ciento de la población mayor de 18 años de edad fue vacunada en Estados Unidos; 74.1 en la Unión Europa; 47.3 en América Latina y 26.3 en el Caribe; Chile 87.5; Uruguay 86.4; México 44.8. Sin embargo, en Haití es de sólo 0.2 por ciento.

Nuestra región confronta un momento de gran incertidumbre, calificó Bárcena. Estamos ante un rebote económico que no asegura un crecimiento sostenido: 5.9 por ciento este año, y algunos países recuperarán el nivel del PIB de 2019. En 2022 casi todas las economías se repondrán con excepción de Surinam, Haití y Venezuela. “Nuestras estimaciones para México son de 6.2 en 2021, y de 3.2 para 2022”.

La caída del PIB de América Latina y el Caribe fue la mayor del mundo a raíz de la pandemia; somos una región altamente impactada por la COVID-19, ya que con 8.4 por ciento de la población mundial, tenemos 32 por ciento de los casos de muerte por la enfermedad. En el tema de empleo, también somos la región más impactada, con una caída de nueve por ciento en 2020, siendo los más afectados los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes, además de mujeres y jóvenes.

En cuanto a educación, alertó, existe una gran cantidad de estudiantes en riesgo de no retornar a las aulas: 167 millones de alumnos perdieron un año de escolaridad presencial, con impacto en su aprendizaje, y 3.1 millones de jóvenes y niños están en riesgo de abandonar la escuela.

Para pasar de la emergencia a la recuperación, dijo Bárcena Ibarra, la CEPAL recomienda, entre otras medidas, la producción conjunta y distribución equitativa de la vacuna; extender el ingreso básico de emergencia este año; dar periodos de gracia más prolongados y subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas; generar una “canasta básica digital” para cubrir la brecha de 66 millones de hogares no conectados, y una reforma profunda en educación, donde se revisen los métodos de aprendizaje y los contenidos.

Asimismo, optar por políticas fiscales y monetarias expansivas, y desarrollar planes de recuperación basados en inversión, empleo y sostenibilidad ambiental, junto con la construcción de pactos políticos y fiscales para una protección social universal, progresiva y redistributiva.

Notas Relacionadas